Nacional

Se ‘planta’ Anaya en la PGR y exige que aclare si cometió algún delito

1

El candidato del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, acudió este domingo a la PGR para exigir que dé a conocer si de las investigaciones realizadas “se desprende alguna conducta mía que conforme a la ley pueda ser constitutiva de delito“.

Previamente, en un video difundido en redes sociales, el político expuso “la última mentira del PRI” que detalló de la siguiente forma: “Yo tengo una empresa con la que compramos un terreno (en Querértaro), lo empezamos a pagar hace 4 años, el 19 de mayo del 2014… dicen los del PRI que ahí había una bodega, eso es falso, es mentira, cualquiera puede entrar a Google Earth y ahí están registradas las fotografías no solo del presente, se pueden consultar fotos de años pasados… se trata de un terreno baldío.

“¿A quién le compré el terreno? Se ha dicho que se lo compré a una persona física, eso también es completamente mentira, yo se lo compré directamente al parque industrial… le compré al mismo parque en el que están asentadas las naves industriales que albergan a todas estas empresas, incluyendo a Nike…

“Ya que compré el terreno… a lo largo de 2 años construimos una nave industrial. Esa nave quedó terminada en mayo de 2016, dos años después”, dijo, sobre lo que mostró diversas fotografías de la misma.

“El dinero provino de tres fuentes principales: hipotequé mi casa, obteniendo un crédito en Banamex; se contrató un crédito para el terreno en el propio parque industrial y de los ahorros que tenemos tanto nosotros en lo personal como de la propia empresa.

“Se ha cuestionado el precio de compra del terreno, ¿lo compré barato o lo compré caro? Ninguna de las dos, lo compré a precio de mercado, a 67 dólares el metro cuadrado.

“El precio de venta, ya con IVA incluido, fue de 54 millones, es decir, terreno, más la bodega fueron 54 millones de pesos… es absolutamente falso que se haya inflado el precio de esa compra-venta.

“Lo que más han cuestionado es a quién le vendí yo la bodega, yo le vendí a una empresa que se llama Manhattan Master Plan, su accionista principal es el arquitecto Juan Carlos Reyes, es un arquitecto muy conocido en Querétaro. ¿Cómo me pagó? Con tres transferencias bancarias provenientes de una cuenta de Banco El Bajío.

“¿Qué hice yo con esos recursos? Primero, pagué la deuda del terreno, segundo pagué impuestos y tercero decidí comprar otro terreno exactamente ubicado en el mismito parque industrial, para probablemente en un futuro volver a construir con esta misma empresa que a esto se dedica.

“Se ha cuestionado que de dónde obtuvo el dinero la empresa que a nosotros nos compró la nave industrial, eso por obvias razones yo no lo puedo saber, cuando vendemos un terreno, un coche o una casa no podemos saber de dónde obtiene el dinero quien nos está comprando y en mi caso en la cláusula 20… quien me compró declaró que los recursos tienen una naturaleza lícita”, explicó.

Tras detallar sus operaciones inmobiliarias, pidió que “no se dejen engañar”.

En un documento dirigido a Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, señala que sus adversarios le imputan “falsa y dolosamente una conducta delictiva”, de lo que sostiene que los hechos supuestamente irregulares “son atribuidos exclusivamente a la parte compradora, no a la vendedora”.

“Es evidente que el escándalo político producido arteramente tiene como propósito manchar mi prestigio y beneficiar al candidato del PRI, aunado a que mis demás adversarios lo aprovechan con la cobardía que les caracteriza”, indica. Aquí el documento entregado:

En un mensaje a medios, Anaya Cortés aseveró que “este gobierno federal priista usa a la Procuraduría General de la República para dañar a quienes somos sus opositores; hace tres días la PGR emitió un muy ambiguo boletín de prensa para confundir a la opinión pública, dañando mi imagen y buscando favorecer al candidato del PRI”.

Dicho comunicado decía que “el pasado 26 de octubre de 2017, la Procuraduría General de la República (PGR) recibió una denuncia sobre hechos posiblemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de lo cual se inició carpeta de investigación.

“El agente del Ministerio Público de la Federación ha realizado diversas diligencias, como cateos, solicitud de alertas migratorias, así como, bajo el principio de lealtad del Sistema Penal Acusatorio, citó a diversas personas, quienes acudieron a rendir su declaración. Dos de las personas citadas solicitaron se les aplique alguna de las figuras jurídicas nuevas contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales. Esta Procuraduría se encuentra realizando el análisis de la petición bajo el criterio de objetividad, sin discriminación y evaluando las circunstancias especiales del caso, para estar en condiciones de resolver si son acreedores a que les sea autorizada la aplicación de la figura jurídica solicitada, lo anterior de conformidad con los parámetros previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

“Dolosamente, omitieron señalar que a quien están investigando es a otra persona y no a mí”, consideró Anaya este domingo.

“La PGR se ha prestado a la guerra sucia del PRI. Por estar en curso un proceso electoral y porque los mexicanos tienen derecho a conocer la verdad, y yo tengo el derecho a no ser difamado, exijo que con la misma rapidez con la que emitieron un boletín de prensa hace tres días, sin pretexto alguno, informen a los ciudadanos si después de cinco meses de investigación encontraron algún dato de prueba que implique la comisión de alguna conducta indebida de mi parte. Vengo personalmente a exigirlo, porque el que nada debe, nada teme”, añadó.

Aristegui Noticias

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *