Veracruz

Según auditorías, Julen habría desviado 394 millones de pesos en SIOP

4.2

De acuerdo con un documento, que contiene los adelantos del Informe de la Cuenta Pública 2017, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas registró en ese año 52 observaciones, de las cuales 16 son de tipo financiero y 36 de carácter técnico, por un presunto daño de 394 millones de pesos, más el señalamiento de un incumplimiento de un deber legal por parte del ex titular y hoy flamante senador Julen Rementería del Puerto.

Entre las irregularidades aparecen descritas pagos a empresas fantasma, pagos por obras que no fueron terminadas, asignaciones directas a obras que superan el monto legal permitido; y desde luego la simulación de licitaciones donde el beneficiario fue el dirigente panista José Mancha Alarcón.

Aunque el documento no cuenta con sellos de autenticidad por parte del Órgano de Fiscalización Superior, algunos contadores aseguran es cierto, por el contenido y la información ahí descrita.

Algunas de las irregularidades señalados son el pago a la empresa Consorcio Constructor Twins SA de CV, con domicilio fiscal en la calle Agustín Lara número 92-1, colonia Indeco Ánimas, la cual no fue localizada en ese domicilio, señalado en los comprobantes fiscales emitidos, tampoco se encontró a su representantes legal, ni indicios de tal compañía.

Derivado de lo anterior, el despacho contable encargado de esta auditoria habría establecido el pago improcedente por la cantidad de 1.67 millones de pesos para la rehabilitación del camino Ozuluama-El Retache.

Una obra que fue dejada sin terminar pero pagada al 100 por ciento es la reconstrucción del camino Naranjos-Chontla, por parte del ciudadano Josué Rodrigo López García. En este caso el presunto daño patrimonial es por 547 mil pesos.

Derivado de la reconstrucción de la autopista Xalapa-Coatepec, la SIOP a cargo de Julen Rementería pagó 3.5 millones de pesos para la supervisión de esa obra, pero no existen documentos dentro de la dependencia que realmente garantice que se hizo tal trabajo, pues ni siquiera aparece el nombre de la empresa a la cual se pagó.

En el caso del proyecto ejecutivo de rehabilitación de la carretera Las Trancas-Estanzuela-Tlaltetlea-Totutla-Coscomatepec, habría una observación en la asignación del contrato por 3 millones de pesos debido a que los servidores públicos incumplieron con la normatividad vigente en la realización de los procesos de adjudicación de contratos al trasgredir los criterios de imparcialidad y transparencia, por no llevar a cabo la licitación por invitación a cuando menos 3 personas.

De igual forma hubo un pago improcedente por la cantidad 2.6 millones de pesos de la rehabilitación del camino sacacosechas en el municipio de Soteapan, pues se presentaron las liberaciones de las afectaciones necesarias de los predios por los cuales pasó el camino.

El tan presumido subcentro Veracruz-Boca del Río que albergará la comandancia regional de la Secretaría de Seguridad Pública, en su etapa de proyecto ejecutivo también incumplió con las normas sobre las licitaciones, por lo que se habría asignado y pagado de manera irregular la cantidad de 1.3 millones de pesos.

Sociedad 3.0

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *