Nacional, Sin categoría

Seguridad social a parejas del mismo sexo, acuerda el Senado

2.2

Por unanimidad el pleno del Senado aprobó reformas a las leyes generales del IMSS y del Issste para reconocer el derecho a la seguridad social a los matrimonios entre personas del mismo sexo, así como los derechos de las mujeres trabajadoras a poder transferir a sus esposos o cónyuges su pensión en caso de fallecimiento.

Se destacó en el pleno que con esta reforma se hace historia en garantizar los derechos a la población LGBTTTI y para que nunca más haya exclusiones.

Con la aprobación de esta reforma a las leyes del IMSS y el Issste, los senadores aprobaron también el primer dictamen de la 64 Legislatura de una iniciativa presentada por el senador de Morena, Germán Martínez, y que fue respaldada por todos los grupos parlamentarios en la Cámara Alta.

Al hablar a favor del dictamen, la presidenta de la comisión de Seguridad Social, Griselda Valencia, destacó que “esta reforma hace historia en esta sesión, es un reconocimiento a las comunidades LGBTTTI y un rechazo a toda discriminación de personas” y pidió el voto a favor.

El priísta Manuel Añorve habló a nombre de la comisión de Estudios Legislativos en donde destacó que se aprueba una iniciativa del senador de Morena, Germán Martínez, apoyada por todos los grupos parlamentarios, y es una modificación de la más elemental justicia social ya que es en reconocimiento de la seguridad social sin distinción de género ni preferencia sexual y con ello se eliminan la discriminación que se venía arrastrando.

Al fijar sus posturas, el PRD destacó que “sin duda es otro día para estar felices en el Senado, porque se reconocen derechos a la seguridad social a los grupos de la diversidad sexual que de una u otra manera fueron discriminados y también se reconoce el derecho de las mujeres a transmitir seguridad social a sus esposos o concubinos.

Nancy de la Sierra, del PT, dijo que estas modificaciones a las leyes del IMSS y el Issste llegan a subsanar un vacío legal que además es sexista y discriminatorio, porque se negaba el derecho a la mujer trabajadora a transmitir a su cónyuge o esposo seguridad social o pensión.

Por el PAN, la senadora Mayuli Martínez, manifestó su respaldo a estos cambios a las leyes del IMSS e Issste y resaltó que el PAN apoyará siempre el avance de los derechos humanos.

Germán Martínez, senador de Morena y autor de la iniciativa de reforma, agradeció a la senadora Malú Micher y a todos los grupos parlamentarios que respaldaron la propuesta. También agradeció a los movimiento de la diversidad sexual por su lucha. “Hoy no ganan ellas y ellos, ganamos todos. No más discriminaciones en el trato a las personas por su preferencia sexual o por su género”.

Con 110 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se aprobó la reforma y se turnó a la Cámara de Diputados para continuar el proceso legislativo.

La Jornada

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *