Nacional

Senado aprueba minuta para combatir “huachicoleo”

5

El Senado aprobó la minuta que busca combatir “el huachicoleo” a través de controles fiscales y penales en toda la cadena productiva de hidrocarburos y petrolíferos, desde la producción a la comercialización, para frenar la venta ilícita de combustible.

Con esta reforma se faculta al Sistema de Administración Tributaria (SAT), a establecer controles de volumen de entrada y salida de combustibles y se obliga a las gasolineras a instalar medidores en los depósitos y entregar comprobantes por cada venta.

La reforma se aprobó en lo general y en lo particular, con 68 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, senador Manuel Cavazos Lerma, resaltó que la ley protege al consumidor porque se podrá verificar la venta de gasolinas completas conocidas como “litros de a litro” y se busca garantizar su calidad y evitar, así, que sean adulteradas y dañen los motores de los vehículos.

Detalló que las medidas fiscales que tendrá el Sistema de Administración Tributaria protegen el patrimonio hacendario, ya que evitará la evasión y elusión fiscal del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Se trata, abundó, de instrumentos para combatir la posesión, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización ilícitos de hidrocarburos y petrolíferos, que lesiona y pone en peligro la vida e integridad de las personas, el patrimonio nacional, el medio ambiente y la economía.

El dictamen a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, incluye la medición del producto recibido en los servicios que desarrollan los permisionarios de transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y petrolíferos, hasta su venta final.

Además, explicó, se faculta al SAT para que autorice la contratación de proveedores de equipos y programas que realicen los controles volumétricos, la verificación y funcionamiento de éstos y la emisión de dictámenes sobre la calidad de los hidrocarburos.

La reforma tipifica como agravante no contar con controles volumétricos, que no operen o funcionen de acuerdo a lo que señale el SAT, y cuando no cuenten con los dictámenes de calidad de los hidrocarburos, y la multa por el incumplimiento será de 1 a 3 millones de pesos.

Asimismo, se establece como delito la evasión de obligaciones fiscales en la materia, aquellas que no mantienen los controles volumétricos, o si no se cuenta con ellos, además de carecer, alterar, inutilizar o destruir los equipos y programas informáticos que se utilizarán para la medición.

Será considerado delito: realizar, permitir o entregar a la autoridad, registros falsos, incompletos o inexactos en los controles volumétricos. La sanción será de 3 a 8 años de prisión, debido a que se trata de una de las áreas estratégicas del Estado.

El panista, Héctor Larios aseveró en tribuna que con esta reforma se combate el fraude y la evasión fiscal del IEPS e IVA de empresarios que compran gasolina robada y la comercializan sin pagar los impuestos.

La senadora Dolores Padierna, advirtió que en el texto se establece que la reforma sólo aplica para Pemex, “no para las empresas extranjeras.

El senador Manuel Bartlett aseveró que esa reforma no sirve para nada, porque el responsable del robo de combustibles es el propio gobierno. La reforma se turnó al ejecutivo ara su publicación.

Jornada

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *