Global

Senadores solicitan a Trump blindar los comicios mexicanos contra injerencia rusa

Trump

Unas 24 horas antes de que se inicie la gira latinoamericana del secretario de Estado, Rex Tillerson, que empieza en México este jueves, tres senadores de alto perfil solicitaron que el gobierno de Donald Trump otorgue protección al proceso electoral mexicano ante la amenaza de intervención rusa.

Bob Menendez (demócrata), Marco Rubio (republicano) y Tim Kaine (demócrata) enviaron hoy una carta a Tillerson donde señalan: al prepararse para partir hacia México, le escribimos para instarle a que eleve la importancia de sistemas fuertes e independientes en México y en América Latina en general. Elogiando los avances democráticos en la región, indican: estamos profundamente preocupados por noticias recientes en las que se reporta que Rusia está usando tecnología sofisticada para entrometerse en las próximas elecciones de México.

Agregan que según comentarios del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, existe un esfuerzo sofisticado para polarizar a sociedades democráticas y confrontar comunidades, y que señaló en particular la elección presidencial en México. De hecho, McMaster había dicho en ese mismo discurso, a finales del año pasado, que ya se han visto señales de esto en la campaña presidencial mexicana, sin ofrecer una sola prueba.

Dada la historia de Rusia en la región, desafortunadamente esto no es sorpresivo; las recientes acciones simplemente son el último capítulo de la influencia maligna de Rusia en América Latina, que amenaza con desestabilizar la región.

Indican que lo anterior es aún más alarmante ante el hecho de que el calendario comicial de este año en el hemisferio incluye seis procesos presidenciales contenciosos, incluyendo México, Brasil y Colombia.

Ponen como ejemplo del caos la reciente elección de Honduras, lo que prueba la necesidad de proteger la integridad de dichos procesos; señalan que sistemas electorales débiles pueden ser fácilmente explotados y manipulados por actores maliciosos como Rusia, por lo que instan a que el gobierno estadunidense –la Agencia de Desarrollo Internacional en particular (enviaron copia de la carta al administrador de esa instancia, Mark Green)– continue jugando un papel activo en brindar asistencia técnica, educación y capacitación para apoyar los esfuerzos de los países para fortalecer los sistemas electorales. Asimismo, reiteran la necesidad de otros esfuerzos para proteger estos procesos, incluyendo observación de la Organización de Estados Americanos. (copia de la carta).

La misiva se envía en un contexto en que el presidente Donald Trump evitó mencionar en su informe a la nación de este martes, la investigación sobre si Rusia interfirió en las elecciones estadunidenses en 2016 en su favor. Más aún, aunque Tillerson ha declarado que Estados Unidos está preocupado por los esfuerzos del Kremlin para inmiscuirse en procesos de varias partes del mundo, y sólo un par de veces reconoció que su interferencia en Estados Unidos es un asunto serio, su jefe insiste en que todo eso es una noticia falsafabricada por los demócratas y los medios.

Videgaray, en Washington

El Departamento de Estado informó esta semana que Tillerson se reunirá esta noche con líderes del gobierno mexicano en la residencia del embajador estadunidense. El viernes por la mañana se encontrará con los jefes de misión estadunidenses de varios países de la región. Más tarde, tiene cita con el canciller Luis Videgaray y posteriormente con el presidente Enrique Peña Nieto. Ese mismo día viajará a Argentina.

De ahí irá a Perú, Colombia y Jamaica. El propósito de la gira, comentó a periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado, es trabajar conjuntamente con socios regionales para promover un hemisferio seguro, próspero, energéticamente seguro y democrático. Además de abordar el combate al crimen organizado trasnacional y su impacto en promover la emigración ilegal; también se buscará fortalecer el comercio y las relaciones del sector de energía (vale recordar que Tillerson es el ex ejecutivo en jefe de ExxonMobil). Asimismo, dijo, se promoverá el respeto mutuo para los derechos humanos y la democracia, y se abogará por mayor atención regional a las múltiples crisis en Venezuela, donde con nuestros socios planeamos continuar presionando al régimen corrupto de Maduro para que retorne a la orden democrático.

A la vez, el alto funcionario comentó que la transición no democrática de autoridad política en Cuba probablemente será abordadadurante la gira de Tillerson.

Mientras Tillerson se prepara para viajar a México, su contraparte, el canciller Luis Videgaray, hizo hoy una visita a Washington donde según la secretaría de Relaciones Exteriores, se verá sólo con funcionarios de la Casa Blanca, incluyendo el general John Kelly, jefe de gabinete, y Jared Kushner, asesor y yerno de Trump, para dialogar sobre temas clave, como migración, seguridad y comercio.

Jornada

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *