Veracruz

Solo 4 municipios de Veracruz toman acciones ante el cambio climático

3.4

De los 212 municipios con que cuenta el estado de Veracruz, solo cuatro son los que han comenzado a tomar medidas para crear una agenda municipal para disminuir la vulnerabilidad ante el cambio climático, entre ellos se encuentra Coatzacoalcos.

Por lo que consideró el jefe de la Unidad de Cambio Climático de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), Leonardo Daniel Rodríguez Hernández, que los ayuntamientos deben de comenzar a tomar medidas, sobre todo para mitigar afectaciones cuando ocurran fenómenos naturales.

“Tenemos hasta este momento cuatro municipios, dos rurales, dos urbanos, Coatzacoalcos es uno de ellos, Fortín de las Flores, Yecuatla y el otro es Poza Rica”, indicó el maestro en ciencias.

Durante su visita a este municipio, en donde impartió un taller enfocado a la agenda municipal del cambio climático, aseguró que hay acciones que se pueden impulsar a corto plazo, y otras que pueden durar a lo largo de una administración.

“La idea es que el municipio contribuya en todas sus áreas, sobre todo con el fin de reducir la vulnerabilidad de la población, primero es sensibilizar a los funcionarios, y de ahí en conjunto abordar actividades en concreto”, manifestó Rodríguez Hernández.

Entre las medidas que pueden tomar los gobiernos municipales, es realizar reforestación o sustitución de lámparas ahorradoras de energía y modificar los reglamentos de ecología.

Aunque el cambio climático afecta a todo el mundo, dijo que es necesario se tomen medidas de manera local, y para ello también los pobladores pueden contribuir, y cambiar algunos hábitos que no afecten al medio ambiente.

“Básicamente estamos orientando a los municipios, estamos abiertos a que todos los municipios escuchen y conozcan las herramientas porque les permiten tener acceso a recursos, al final es un instrumento de planeación”, declaró el jefe de la Unidad de Cambio Climático.

Para finalizar dijo que en esta región cada vez los escenarios son más complicados con la llegada de fenómenos naturales, y la idea de este taller es la prevención.

Sociedad 3.0

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *