Nacional

Soluciones a pláticas del TLCAN se darán en horas o días: Guajardo

6

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo la mañana de este miércoles que esperan encontrar soluciones en las conversaciones del TLCAN en las próximas horas o días y que la inclusión de negociadores técnicos de Canadá en la mesa dependerá de los avances que se tengan el miércoles.

“Lo que estamos haciendo es tratar de resolver los asuntos más importantes entre Estados Unidos y México. Eso llevará a una reunión trilateral con Canadá”, dijo Guajardo a periodistas afuera de la sede de la representación comercial de Estados Unidos.

Negociadores de ambos países han sostenido encuentros constantes sin Canadá las últimas semanas tratando de empujar un cierre de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El peso reaccionó positivamente tras las declaraciones y aceleró las ganancias que había registrado en la apertura jornada. Mientras la Bolsa Mexicana de Valores de México avanzaba en sus primeras operaciones del miércoles, desmarcándose de sus pares en Wall Street.

Jesús Seade, representante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las dos partes estaban logrando avances que podrían hacer posible un acuerdo tentativo en breve.

“Estamos llegando ahí”, indicó a su arribo por separado a la sede de la oficina de la representación comercial (USTR), a donde poco después hicieron su arribo el secretario de relaciones exteriores, Luis Videgaray y Jared Kushner, asesor especial y yerno del presidente estadounidense Donald Trump.

Cuestionado sobre reportes de prensa de que EU podría hacer un anuncio de un acuerdo este jueves, Guajardo dijo que no hay garantías de un “apretón de manos” para sellar un eventual anuncio.

“Depende de como vayan las pláticas hoy… lo que estamos intentando es resolver los temas que son más importantes entre Estados Unidos y México. Eso llevará a una reunión trilateral con Canadá. El apretón de manos sucede cuando todo el mundo ha terminado”, precisó.

Cuestionado sobre los encuentros separados que Seade, él y Videgaray sostuvieron con Lighthizer el martes, explicó que ello respondió a que tuvieron agendas diferentes.

EU dice aún resta resolver temas importantes

Las conversaciones sobre la actualización del TLCAN aún tienen “importantes temas por resolver”, dijo este miércoles un portavoz del representante comercial estadounidense.

“No hay acuerdo sobre el TLCAN”, afirmó el portavoz, en momentos en que los negociadores mexicanos y estadounidenses retomaron las conversaciones.

El Economista

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *