Global

Sustituto de Lula, acusado de corrupción y lavado de dinero

1

La fiscalía brasileña denunció al candidato a la vicepresidencia del Partido de los Trabajadores (y por lo tanto, probable sustituto de Lula da Silva), Fernando Haddad, de un delito de corrupción,lavado de dinero y asociación ilícita vinculado al pago de los gastos políticos de la campaña para la alcaldía de Sao Paulo en 2012.

“Solicitó y recibió indirectamente una suma indebida de 2.6 millones de reales (unos 630 mil dólares)” de parte de la empresa UTC Engenheria para gastos de campaña, aseguró en la denuncia el Ministerio Público del estado de Sao Paulo, de cuya capital Haddad fue alcalde entre 2013 y 2016.

La Fiscalía asegura que Haddad, candidato a la vicepresidencia del PT en las elecciones de octubre próximo y posible sustituto de Luiz Inacio Lula da Silva –encarcelado e inhabilitado-, “tenía el dominio respecto a hechos que podría resultar en beneficios de contraprestación a UTC”.

Haddad, que se encuentra en plena campaña electoral, niega cualquier irregularidad de que recibiera pagos ilícitos de la constructora durante la campaña que le llevó a la alcaldía, y rechazó que la empresa se haya beneficiado de licitaciones públicas en Sao Paulo bajo su mandato.

El exalcalde, de 55 años, aseguró que la denuncia se basa en la “narrativa” de empresarios de UTC que, “sin cualquier prueba (…) cuentan historias de acuerdo con sus intereses”.

Encarcelado desde el 7 de abril pasado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero, Lula da Silva fue inhabilitado políticamente por la justicia electoral el 31 de agosto, y el PT tiene hasta el próximo lunes para presentar un sustituto a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, quien podría ser Haddad. (Ntx)

Aristegui Noticias

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *