Nacional

T-MEC, el nombre ‘mexican’ ganador de la consulta de López Obrador para el USMCA

2.6

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este martes los resultados de su consulta en Twitter para renombrar al Acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés)

En su cuenta de Twitter, el presidente electo informó que el nombre que eligieron los usuarios para nombrar al tratado es T-MEC (Tratado México, Estados Unidos, Canadá).

El próximo presidente de México publicó el 9 de octubre una encuesta en su red social, quienes podían elegir entre a) TEUMECA: Tratado Estados Unidos/México/Canadá. b) T-MEC: Tratado México /Estados Unidos/Canadá. c) Ninguno de estos.

De acuerdo con López Obrador, ahora le pedirá a Jesús Seade que transmita la decisión.

“Agradezco a todos los que participaron en esta encuesta que arrojó una clara preferencia por T-MEC. Pediré a Jesús Seade que transmita esta lectura a sus contrapartes negociadores del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto; que se pongan de acuerdo con el nombre coloquial del Tratado”.

Según las estadísticas de la plataforma, en total se recibieron 102 mil 448 votos, y el 45 por ciento votó por T-MEC, 16 por ciento votó por TEUMECA y 39 por ciento de los usuarios opinión que no debían ser ninguno de los dos.

Cuando presentó su encuesta, López Obradorexplicó que su representante en las negociaciones del nuevo acuerdo comercial, Jesús Seade, le comunicó que es necesario buscar un nuevo nombre, ya que las siglas USMCA no son adecuadas.

Las razones que dio Seade en un documento enviado a AMLO es que el nombre asignado por el presidente estadounidense, Donald Trump, hace referencia a un ‘acuerdo’, pero en México el instrumento es ‘tratado’, además de que el acrónimo USMCA es en inglés.

“El nombre que el presidente Trump dio al tratado, USMCA, está estableciéndose en México a falta de un nombre propio. Adoptemos un nombre en nuestra lengua”, señala el texto citado.

Por lo que, Seade señala en el texto que se contactó a los actuales secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, los que concuerdan que el nombre, para evitar confusión, debería ser similar al nombre inglés: un listado de los tres países, debe empezar con la T de Tratado y debe ser pronunciable en español.

Por último, apuntó que el nombre de este tratado deberá de ser ratificado por el nuevo Senado e instrumentado por su gobierno.

Luego de que Estados Unidos y Canadá confirmaron a finales de septiembre que alcanzaron un acuerdo sobre un “pacto comercial nuevo y modernizado”, que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, en una declaración conjunta, los dos países dijeron que el nuevo acuerdo se llamaría Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

En tanto, Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, señaló que en español se llama el Acuerdo México, Estados Unidos, Canadá (AMEC).

El Financiero

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *