Nacional

Televisa ofrecerá servicios desde la Red Compartida

3

Apoyada en la Red Compartida, Televisa podría mejorar los paquetes de sus filiales como Sky, por ejemplo, mediante una oferta de Internet residencial, o Internet móvil o, incluso, podría explorar la posibilidad de un operador móvil virtual e incursionar en la telefonía móvil, como cuando tuvo a Iusacell, y completar su oferta cuádruple play.

Jesús Romo, analista de Telconomía comentó: “Televisa está utilizando varias redes para tener servicio de Internet sin depender de una sola red. Sky ofrece diferentes planes de velocidades y capacidades, con la Red Compartida podrían tener más paquetes de Internet”.

Explicó que Altán ofrece varios servicios y el cliente puede elegir capacidad para Internet al hogar y provee SIM, módem o numeración, o también Internet para móviles y con esa opción, Televisa podría integrar un operador móvil virtual a la oferta de Izzi o Sky. “Los cableros, en Estados Unidos, están haciendo apuesta de paquetes de banda ancha móvil, no como complemento sino como oferta competitiva de pospago, aquí podría ser red de datos ilimitados con redes sociales ilimitadas”.

“La tendencia es hacia paquetes móviles en pospago y tener un OMV con servicios móviles, entonces los operadores fijos competirían no sólo por tarifas sino por paquetes. El siguiente paso es que el Internet sea la plataforma para llegar a diferentes tipos de clientes, dar entretenimiento, en una sola canasta”, dijo.

Grupo Televisa, a través de sus filiales: Bestel, Cablecom, Cablevisión, y Corporación Novavisión firmó contratos con Altán para usar la Red Compartida.

La semana pasada se dio cuenta de que la Red Compartida que opera Altán en la banda de 700MHz ya contaba con ocho contratos en el Registro Público de Concesiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre los que destacaba Dish, filial en tv de paga de MVS, y Telefónica Movistar.

En el caso de Dish, la firma, montada en la red compartida provee el servicio de Internet inalámbrico; en el caso de Televisa, ésta dio a conocer en abril pasado que Corporación Novavisión, una subsidiaria de Innova, un negocio conjunto propiedad indirecta de Grupo Televisa, con 58.7%, y The DIRECTV Group Inc, con 41.3% y que en televisión de paga comercializa SKY y VETV, entró a la competencia de Internet para el hogar con Blue Telecomm Inalámbrico, una conexión a la red que no requiere cables ni instaladores.

En marzo pasado, con una inversión de 8,100 millones de pesos para la primera etapa, una cobertura de 32% de la población, 29 Pueblos Mágicos y un contrato firmado, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la Red Compartida, el proyecto de telecomunicaciones más importante de la actual administración.

Para Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la firma de más contratos (con la Red Compartida) implica que “seguramente vendrán ofertas interesantes para los usuarios”.

La Red Compartida alcanzó su primer hito de cobertura el pasado 21 de marzo con 32.2% de la población del país (36.1 millones de personas) en 11 ciudades y 29 Pueblos Mágicos.

El Economista

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *