Estados

TEPJF ordena voto por voto en Puebla; Barbosa dice que las urnas ya están manoseadas y Martha Erika celebra la decisión

3.2

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio un vuelco a la elección de Puebla, cuyo resultado definitivo aún se encuentro en vilo, pues ordenó al Instituto Electoral del Estado abrir los paquetes electorales de todo el estado y realizar el conteo voto por voto.

El excandidato de Morena al gobierno de Puebla, Luis Miguel Barbosa descalificó de ante mano esta medida pues dijo que los paquetes electorales ya fueron alterados pues “estuvieron en manos del IEE”; mientras que Martha Erika Alonso, de Por Puebla al Frente, aplaudió la medida y dijo que la medida “dara certeza a su triunfo”.

Por unanimidad, los magistrados del máximo órgano electoral del país determinaron que el recuento se realizará en la Sala Regional de la Ciudad de México y es para darle certeza a la elección a gobernador.

En plenitud de jurisdicción se ordena el recuento de la votación en la totalidad de las casillas de los 26 distritos electorales en Puebla, en los términos establecidos en la presente ejecutoria”, establece el fallo emitido

Será el próximo lunes 24 de septiembre cuando se realice la apertura de los paquetes electorales en las salas regionales de Ciudad de México y Toluca.

De acuerdo con los magistrados del máximo órgano electoral, no existe plena certeza de cuál fue el resultado de la elección a la gubernatura, pues el IEE cometió diversas irregularidades al momento de contar los votos como no saber el número de actas contadas, no tener los resultados de votos de cada acta, así como el que la diferencia fue menos del uno por ciento.

Indicaron que con el nuevo escrutinio se tendrá certeza sobre la elección y porque se realizará bajo la supervisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Es necesario ordenar el recuento total para la gubernatura del estado de Puebla porque hubo inconsistencias. No existe plena certeza de cuál fue el resultado de la elección en cada uno de las actas. Existieron errores por parte de la autoridad electoral, se advierten una serie de inconsistencias como no saber el número de actas contadas, no tener los resultados de votos de cada acta, el acta de las casillas es ilegible, además que la diferencia es menor al uno por ciento”, expresaron.

Destacaron que en distritos como el de Huauchinango, Tlatlauquitepec o Amozoc se registraron irregularidades que mancharon el resultado final.

Es preciso recordar que aún está pendiente la otra impugnación que presentó Miguel Barbosa para anular la elección; sin embargo, esta será analizada primero por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) antes del 10 de octubre.

Martha Erika Alonso avala decisión del TEPJF: “se ratificará mi triunfo”

La gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo avaló la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de ordenar el conteo voto por voto de los paquetes electorales de la elección a gobernador del pasado 1 de julio, pues dijo que se ratificará su triunfo.

En sus redes sociales, Alonso Hidalgo aseguró que con la resolución se tendrá la cereza de que la coalición Por Puebla al Frente ganó con el mayor número de sufragios.

En tanto, el vocero de la excandidata, Max Cortázar, ofreció una rueda de prensa en la que celebró que el TEPJF haya decidido que el recuento se haga en el Estado de México  la CDMX, pues así no habran actos violentos como los que sucedieron en el Hotel MM el pasado 3 de julio, cuando los morenistas irrumpieron porque supuestamente habían encontrado un centro de operaciones ilegal para favorecer a Alonso en los resultados de la elección.

Cortázar Lara insistió que el triunfo de la esposa del exgobernador, Rafael Moreno Valle, es irrefutable, sin embargo, el proceso de impugnación continúa su curso.

Sin embargo recordó que los argumentos presentados por Luis Miguel Barbosa —ex candidato a la gubernatura de Puebla— han sido desechados por el INE, instancia que determinó que ningún candidato rebasó el tope de gastos de campaña o la FEPADE que dictaminó que en el Hotel MM no había un laboratorio para clonar actas, tal como lo acusaron los senadores y diputados de Morena.

El vocero señaló que con el recuento de votos “los poblanos tendrán plena y absoluta certeza del triunfo de Martha Erika Alonso”.

Max Cortázar aseguró que los partidos que respaldaron a Alonso Hidalgo no se oponen a la apertura de paquetes electorales, incluso recordó que a petición de Morena se abrieron el 30% de las urnas y quedó en evidencia que la ventaja de la panista sobre el excandidato de izquierda se amplió a cuatro puntos de diferencia.

Barbosa comienza a descalificar el voto por voto: “los pillos del IEE han custodiado la paquetería electoral”

El excandidato de Morena a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa fijó su postura en torno a la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de realizar un conteo voto por voto de la elección del 1 de julio, y ya desestimó este procedimiento, pues aseguró que la paquetería electoral ha sido resguarda por el IEE, por lo que es probable que hayan realizado más alteraciones.

Entrevistado en W Radio, el morenista insistió en que ganó la elección con una diferencia de 10 puntos y dejó en claro que Martha Erika Alonso Hidalgo no será gobernadora de Puebla.

Pero mientras tanto los pillos han tenido la custodia de la paquetería electoral. Ellos pudieron haber acomodado cualquier cosa. La cadena de custodia se perdió”, expuso el exsenador por el PRD.

A través de un comunicado de prensa, el ex senador perredista insistió en que se violó la cadena de custodia de los paquetes electorales, por lo que aseguró que ya está perdida.

La manipulación sobre el material electoral que el Instituto Electoral del Estado y sus direcciones, así como de los Consejos Distritales Electorales y los Consejos Municipales Electorales, ha siso permanente, antes durante y después de la jornada electoral, sosteniendo de nuestra parte que la certeza en los resultados y la cadena de custodia en el material electoral está perdida”, aseveró.

También reiteró que los paquetes electorales han sido manipulados en más de una ocasión.

Todo el material electoral que va a ser abierto y contado, ha estado en manos de quienes han manipulado la elección; no tenemos confianza en lo que se vaya a encontrar. Hemos acreditado que posterior a la jornada electoral, se abrieron y se volvieron a manipular las urnas al ser trasladadas a una bodega central del Instituto Electoral del Estado de Puebla a donde hoy se encuentran”.

Periódico Central

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *