Veracruz

TEPJF ratifica: Daniela Griego no podrá ocupar diputación federal

3

La legisladora local de Morena, Daniela Griego Ceballos, no podrá ocupar la diputación federal que ganó en las urnas el pasado primero de julio.

Lo anterior luego de que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificaron que no es elegible para el cargo.

La morenistas había ganado una curul federal por el distrito 8 de Xalapa Rural, para la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de la Unión.

No obstante, en la sesión pública celebrada la tarde de este viernes, los magistrados confirmaron la sentencia de la Sala Regional Xalapa, con la que se revocó la entrega de la constancia de mayoría en su favor y resolvió entregársela a su compañera de fórmula, Claudia Tello Espinoza, fallo que es inapelable.

Los magistrados validaron el argumento de que Griego Ceballos no se separó del cargo de consejera local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz con tres años de anticipación a la elección del pasado 1 de julio, incumpliendo con ese requisito establecido en la fracción quinta del artículo 55 de la Constitución General de la República.

Así, los togados desecharon los argumentos que presentó la legisladora de Morena en el Congreso de Veracruz y sobreseyeron el recurso que presentó por el actual presidente estatal de ese partido, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, por no contar con personalidad jurídica para promoverlo.

La Sala Regional había determinado que si Griego Ceballos quería ser candidata a la Diputación Federal debía separarse del cargo a más tardar el 30 de junio de 2015, pero en las pruebas y elementos que conformaron el expediente de su asunto, se observó que ella continuó desempeñando ese puesto con posterioridad.

En otro asunto, la Sala Superior del TEPJF desestimó los alegatos expuestos en las impugnaciones presentadas por MORENA, confirmando los resultados y la validez de las elecciones y la entrega de la constancia a los candidatos postulados por la coalición PAN-PRD-MC “Por Veracruz al Frente”, en los Distritos de Perote y Santiago Tuxtla.

Sociedad 3.0

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *