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Texcoco es el mejor lugar para el NAIM, afirma el Ceesp

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El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tendrá impactos benéficos en materia social y ambiental, como lo demuestran los análisis de infraestructura y de costos realizados por expertos reales, aseguró ayer el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

En un análisis económico, el organismo solicitó a las próximas autoridades federales tener en cuenta que un proyecto de este tipo está más allá de considerarse ostentoso frente a los niveles de desigualdad que vive el país, y que debe verse como un instrumento para mejorar la situación de los hogares mediante el impulso productivo que puede generar.

Consideró preocupante que el gobierno electo cuestione los estudios realizados por expertos reales, cuyos resultados determinan una serie de beneficios del NAIM y que Texcoco es el mejor lugar para ubicar a la nueva terminal.

El análisis de infraestructura y costos está más que documentado y confirma lo benéfico del proyecto. No obstante, en principio uno de los argumentos del nuevo gobierno en contra de la construcción es que no habría financiamiento público para una obra que, en opinión de algunos miembros de la próxima administración, no da resultados para la sociedad, apuntó el Ceesp.

El organismo afirmó que los análisis indican que el financiamiento para la construcción está asegurado por 150 mil millones de pesos de recursos aeroportuarios provenientes de la bursatilización de la tasa de uso aeroportuario (TUA) y de la Fibra E, que se pueden incrementar significativamente en función de una mayor movilización de pasajeros.

El NAIM debe ser considerado como un proyecto de desarrollo para la zona oriente del valle de México, región que se ha caracterizado por severas condiciones de desigualdad social, se podrán generar 160 mil puestos de trabajo una vez concluida la obra y hasta 450 mil en el nivel de máxima operación, agregó el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial.

Otros beneficios a la población, afirmó el Ceesp, serán las obras de infraestructura, como mejoras a las redes hidráulicas, drenaje, sistema de transporte y vialidad, que resultarán en una mejor conectividad y movilidad. Esto, sin duda, implicará otros aspectos, como alumbrado y seguridad pública.

Agregó que la discusión ha llegado a niveles donde prácticamente ya no se puede aportar más de lo que se ha dado a conocer y reiteró que lo preocupante del tema es que las próximas autoridades cuestionan actualmente los resultados de los diversos estudios efectuados por expertos reales de organismos nacionales e internacionales.

Por ello, el Ceesp instó a realizar una campaña de información de los beneficios directos e indirectos que implica para la población que radica en la zona geográfica involucra-da en la construcción del NAIM, así como para el resto del país, en las semanas previas a la consulta de octubre.

En la consulta, explicó el organismo, no sólo debe preguntarse si se está o no de acuerdo con la construcción con base en lo que se ha informado oficialmente.

La Jornada

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