Nacional

Tras 17 horas de trabajo, Asamblea Interuniversitaria define siete ejes de discusión

2.8

Después de más de 17 horas de trabajo , la Asamblea Interuniversitaria aprobó siete ejes para discutir y definir el pliego petitorio la mañana del próximo viernes 14 de septiembre, en una asamblea resolutiva que se efectuará en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

En el primer y principal eje acordado, se demandó debatir los puntos para esclarecer los hechos del 3 de septiembre en la explanada de la Torre de Rectoría y el deslinde de responsabilidades que las autoridades y algunos grupos porriles buscan. En este punto se exigió guiar el acuerdo con el cumplimiento del pliego petitorio de los alumnos del CCH Azcapotzalco y la destitución de Teólo Licona, titular de seguridad en la Universidad Nacional.

El segundo eje fue definido en la democratización de las universidades, en el cual se propone impulsar los procesos de elección de las autoridades en las instituciones desde el área estudiantil.

Para el tercer punto se habló de la relación entre la comunidad universitaria y los caminos de organización, consenso y trabajo que deben desarrollarse para no perder la esencia del movimiento estudiantil, como un frente para las decisiones y soluciones de las problemáticas dentro de la UNAM.

En el cuarto eje, la Asamblea resolvió discutir el tema de violencia de género, como casos de acoso sexual en las universidades y los feminicidios dentro y fuera de las instalaciones de la máxima casa de estudios.

El quinto definió la continuidad en la discusión sobre la seguridad en los planteles escolares, el papel de Auxilio UNAM dentro de las instalaciones y la erradicación de grupos porriles; el sexto acuerdo recordó la gratuidad, el aspecto público y autónomo de la universidad, y el terreno de la educación pública como un derecho; en el penúltimo punto se hizo referencia a las tarifas dentro de la universidad.

Como último eje se acordó discutir, el próximo viernes, la transparencia y rendición de cuentas en las universidades ante los casos de homicidio, persecución, amenazas, abusos de autoridad, presupuestos, entre otros.

Durante la reunión, que se realizó en el auditorio Antonio Caso, los estudiantes no llegaron a un consenso para el desarrollo del pliego petitorio, debido a que las dificultades presentadas ante la discusión de las demandas que cada escuela presentó derivaron en desacuerdos entre los representantes estudiantiles y prolongaron el debate hasta las 5:30 horas de la mañana de este sábado, hora en la que se determinó poner pausa en la mesa de trabajo y continuar el próximo viernes.

“Los estudiantes de la Asamblea Interuniversitaria nos pronunciamos en contra del extremo exterminio al que nos vemos sometidos“, pronunciaron los alumnos en el discurso de cierre.

Los estudiantes también aprobaron realizar una marcha el próximo jueves 13 de septiembre a las 16:00 horas, para recordar la marcha que hicieron los jóvenes en el movimiento estudiantil de 1968. La manifestación partirá del Museo de Antropología y desembocará en el Zócalo de la Ciudad de México.

La difusión del evento estará a cargo del los alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) con la creación de un video; mientras, los estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño realizarán carteles para invitar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

Aristegui Noticias

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *