Nacional

Tren Maya no dañará el ambiente; irá por donde no hay árboles: próximo titular de Fonatur

2.3

Rogelio Jiménez Pons, designado como titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) para el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), rechazó que la construcción del Tren Maya dañe el medio ambiente.

“Estamos yendo por los derechos de vía ya existentes, por donde no hay árboles”, afirmó en entrevista luego de reunirse con diputados de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Indicó que han platicado con grupos ambientalistas preocupados por la construcción de ese tren y se les ha dicho que “el problema del país es que se tiene que desarrollar y eso implica cambios”.

Jiménez Pons consideró determinante generar desarrollo con inclusión social y “si hay afectaciones las tenemos que remediar. Hay que garantizar que la remediación sea suficiente”.

Subrayó que el proyecto concluirá en cuatro años, con un costo de 150 mil millones de pesos; iniciará en 2019 con 16 mil millones de pesos que ya estarán planteados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo.

“Un tren tiene muchas ventajas sobre los medios carreteros, su grado de contaminación es muchísimo más bajo, necesito verificar algunos datos, pero sí es muchísimo más bajo el impacto en el medio ambiente”, destacó.

Las primeras obras, que iniciarían en diciembre próximo, serán solventadas con recursos de Fonatur, el cual “tiene sus propios recursos, su propia capacidad ejecutiva”, puntualizó.

El Financiero

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *