Global

Trump quiere “renegociar” el TLC con México en su reunión con Peña Nieto

1485120759_902356_1485121465_noticia_normal_recorte1

SILVIA AYUSO

Donald Trump tiene prisa por poner en marcha su agenda comercial. Y esta empieza por el tratado que une a Estados Unidos con México y Canadá, sus vecinos inmediatos, el NAFTA. Nada más asumir la Casa Blanca, la renegociación de este acuerdo fue destacada en la lista de prioridades del nuevo gobierno. También lo estará en el primer encuentro de Trump como presidente con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, el 31 de enero.

“Vamos a empezar a renegociar el NAFTA, la inmigración y la seguridad fronteriza”, anunció Trump este domingo, durante la toma de posesión de cargos de su nuevo personal en la Casa Blanca. No precisó si esta “renegociación” fronteriza incluye también el muro que está empeñado en construir y cuya factura México ha rechazado pagar de forma tan tajante como reiterada.

El presidente republicano dijo que también tiene intención de encontrarse con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para tratar el acuerdo comercial, aunque todavía no hay una cita fijada para ello.

Trump aseguró que México, la nación que más ha vilipendiado durante su campaña, es un país “fantástico” y que su presidente es “realmente, realmente increíble”.

“Creo que vamos a tener un resultado muy bueno para México, para EE UU y para todos los involucrados. Es muy importante”, agregó Trump en su segundo día de presidencia.

La víspera, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ya había adelantado la reunión entre Trump y Peña Nieto, aunque no reveló su agenda. Será este el segundo encuentro entre ambos, tras la visita a México que hizo a finales de agosto el entonces candidato republicano y que tuvo devastadoras consecuencias políticas para el presidente mexicano.

En preparación de esta nueva cita, la primera con Trump ya presidente, viajarán a Washington esta semana los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, según anunció el portavoz de Peña Nieto, Eduardo Sánchez, también el sábado. Videgaray está considerado el arquitecto del desastroso primer cara a cara entre Trump y Peña Nieto, hecho que le costó su puesto como secretario de Hacienda. Ahora que el magnate es el nuevo inquilino de la Casa Blanca, el presidente mexicano lo ha reincorporado a su gabinete como secretario de Relaciones Exteriores y, como tal, el principal interlocutor ante Trump.

De acuerdo con la agenda actual de Trump, Peña Nieto será el segundo mandatario extranjero en reunirse con el nuevo presidente estadounidense. La primera cita bilateral de alto nivel se la ha reservado Trump a la primera ministra británica, Theresa May, a la que recibirá este viernes en la Casa Blanca, con una agenda también eminentemente comercial.

El País

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *