Nacional

USMCA no impide que México firme acuerdo comercial con China u otros países: Guajardo

2.1

El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, afirmó que el nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) podría ser firmado a partir del 29 de noviembre y señaló que quien lo hará será “seguramente, el presidente (Enrique) Peña Nieto”.

Luego de reunirse con los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, el funcionario federal dejó claro que el documento acordado con los países de América del Norte que actualmente está “en proceso de limpieza legal de textos y traducciones”, no impide que México tenga un acuerdo comercial con China.

Guajardo Villarreal aclaró que a lo que sí se comprometieron, dados “los problemas que tiene China con subsidios y excesos de producción y comportamiento en algunos temas de economía” es que por obligación, deben notificar a los socios sobre el acuerdo.

Y esto debe ocurrir “30 días después de hacerlo con alguna economía mundial de mercado”. Además, dijo, los socios se reservan su derecho a que si no están de acuerdo con el tratado,“pueden optar por salirse”.

Sin embargo, el funcionario señaló que ese procedimiento no es nada nuevo pues siempre ha existido en la Cláusula 2205, en la que se establece que cualquier país puede anunciar con seis meses de anticipación su salida del TLC.

“Pero el derecho absoluto y soberano de hacer un tratado con quien queramos, se mantiene“, dijo.

En cuanto al compromiso que se ha hecho con el sector acerero mexicano es que el equipo negociador esté en comunicación con Washington de manera permanente para diseñar una solución en materia de acero y aluminio antes de que los ejecutivos firmen el acuerdo.

Agregó que la firma puede ser a partir de que se tenga el documento listo para el caso de México y Canadá; sin embargo, en Estados Unidos hay un requerimiento que es la Ley de Promoción Comercial que establece al Ejecutivo no puede firmar hasta 60 días después de que los textos estén en el dominio público.

Lo que quiere decir que si los textos estuvieron del dominio público el 30 de septiembre, la firma para el caso del presidente norteamericano no puede ocurrir sino a partir de 29 de noviembre.

Respecto a los beneficios del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, destacó que el primer elemento fundamental es que fortalece las cadenas de integración en uno de los sectores más triunfantes de la economía mexicana que es el manufacturero.

Al mismo tiempo, existe el compromiso de una revisión sexenal; mejora las condiciones de transparencia y medidas sanitarias; además, disipa inquietudes del nuevo gobierno en temas como el energético.

El titular de la Secretaría de Economía resaltó que el acuerdo se negoció observando el interés de todos los sectores de la economía mexicana, lo cual estuvo previsto desde el inicio de las conversaciones.

Aristegui Noticias

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *