Estados

Valida Corte artículos sobre mariguana medicinal, muerte digna y educación sexual en Constitución de CDMX

3

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó las normas de la Constitución de la Ciudad de México sobre uso medicinal de mariguana, muerte digna, derechos de las personas migrantes, planificación familiar, derecho al agua, justicia cívica, tratados internacionales y patrimonio.

La Procuraduría General de la República (PGR) interpuso una acción de inconstitucionalidad contra las normas de la Constitución capitalina, por considerar que son asuntos que corresponden a la Federación y, en algunos casos, contravienen normas federales.

En el caso del uso médico de la mariguana el Pleno de la Corte resolvió, por mayoría de ocho votos, que aunque su regulación es una cuestión federal y corresponde exclusivamente al Congreso de la Unión emitir las normas al respecto, la Constitución local no invade esas atribuciones pues sólo señala que será permitido en la Ciudad de México conforme a la legislación aplicable, es decir, la Ley General de Salud.

Al agregar un artículo transitorio que indica que lo relativo al uso médico de la mariguana sólo entrará en vigor cuando el Congreso de la Unión haya reformado la Ley General de Salud para permitirlo (lo que ya sucedió en junio de 2017), la Constitución capitalina respetó las facultades del Congreso federal y no reguló en forma alguna el uso de la mariguana.

Por mayoría de nueve votos, el Pleno de la Corte validó la mención que hace la Constitución de la Ciudad de México sobre “muerte digna”. La PGR reclamó que “muerte digna” se refiere a la eutanasia y al suicidio asistido, conductas prohibidas en las leyes federales, pero la Corte consideró que eso es falso pues otros conceptos como los cuidados paliativos y el apoyo psicológico también están incluidos en el derecho a una “muerte digna”.

“No puede sostenerse que el concepto “muerte digna” se refiere en automático y solamente a la eutanasia o al suicidio asistido, por lo que no puede declararse inconstitucional, sobre todo si la Ciudad de México no ha legislado en específico sobre esas conductas. No se hace un pronunciamiento sobre si el suicidio asistido o la eutanasia son o no válidas en nuestro país, sino que únicamente se afirma que “el derecho a una muerte digna” no necesariamente conlleva esas conductas”, explicó la Corte vía Twitter.

Por mayoría de 10 votos, el Pleno avaló que la nueva Constitución local reconozca como sujetos de derecho a las personas migrantes y  que establezca como características del agua que es “inalienable, inembargable, irrenunciables”.

Con el mismo número de votos, la Corte avaló que la Constitución de la Ciudad de México señale que “las alcaldías establecerán mecanismos de seguridad ciudadana y justicia cívicaacordes a sus necesidades”.

Por unanimidad de 11 votos, la Corte validó que la Constitución capitalina señale que “toda persona (…) tiene derecho a la educación en sexualidad y servicios de salud integrales, con información completa, científica, no estereotipada, diversa y laica”, y que incluya regulaciones sobre las relaciones del gobierno de la ciudad con otras naciones y organismos internacionales.

Sobre el tema del patrimonio de la Ciudad de México, la Corte decidió que el gobierno local sí puede proteger y conservar monumentos que no revisten interés nacional, pero declaró inválida la porción referida a los monumentos arqueológicos y paleontológicos pues dicha regulación sí es exclusiva del Congreso de la Unión.

Gobierno de CDMX reconoce aval de la Corte

El Gobierno de la Ciudad de México reconoció el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al uso médico y terapéutico de cannabis como establece la Constitución capitalina.

Asimismo, la decisión del Máximo Órgano Judicial del país sobre el derecho de los habitantes de la Metrópoli a una muerte digna y los concernientes al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

“Más que nunca, la Ley Suprema de la capital está sólida y firme, la decisión de la Corte garantizó el libre desarrollo de la personalidad y declaró infundados los argumentados de la Procuraduría General de la República sobre eutanasia y suicidio asistido”, dijo.

Aristegui Noticias

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *