Agendistas

Veracruz. Miente el Secretario de Finanzas Gómez Pelegrín: Hilario Barcelata Chávez

Hilario Barcelata

La Cuenta Pública 2015 puso al descubierto otra de las grandes mentiras de Antonio Gómez Pellegrín, Secretario de Finanzas del gobierno de Veracruz. En noviembre de 2015 el ciudadano Gómez informó que el “Pasivo circulante” de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD´s) era de 342 millones de pesos (mdp). Esta información la dio a conocer mediante Oficio No. UAIP/794/2015, como resultado de una solicitud que promoví, a través del sistema de acceso a la información, INFOMEX-Veracruz (Folio No. 00583315).

Sin embargo, en la Cuenta Pública 2015 (que recién se publicó en julio de 2016) se informa que ese pasivo es de 10,032 mdp. Es decir, el Secretario de Finanzas Antonio Gómez Pelegrín, mintió rotunda y categóricamente y consta en un documento oficial.

Este hecho constituye una violación a la “Ley de transparencia y acceso a la información pública de Veracruz” que en su Artículo 75 señala que es causa de responsabilidad administrativa de los servidores públicos, la comisión de las siguientes infracciones:

*divulgar en forma indebida, información pública confiada a su custodia;

*Actuar con negligencia culposa, dolo o mala fe, en la tramitación de las solicitudes de acceso a la información pública; o en la difusión de la información pública a que se está obligado conforme a esta ley;

*Aportar dolosamente información pública falsa o de manera incompleta;

Evidentemente Gómez Pelegrín actuó de manera dolosa. Y es evidente que así lo hizo porque la información sobre estos adeudos ya se venía ocultando desde antes, ya que ni en la Cuenta Pública 2014, ni en los informes trimestrales de 2015, se dio a conocer, porque se pretendía ocultar la gravedad de la magnitud de la deuda de estos organismos.

También actuó dolosamente el ciudadano Gómez, al afirmar en el oficio mencionado, que los pasivos a los que se hace referencia, están incluidos en el “Pasivo circulante de la Administración Central del Poder ejecutivo”, cosa que es totalmente falsa e imposible de ser verdad, ya que esos pasivos son por un monto de 11,039 mdp, mientras que el de los OPD´s es de 10,033 mdp.

Aun así, la información ofrecida en la Cuenta pública es sumamente cuestionable, porque el pasivo de 2015 es casi la mitad que el registrado en 2013, y no resulta creíble que esa deuda se haya podido pagar en sólo dos años en medio de tantas estrecheces presupuestales.

Pero también es poco probable ese comportamiento, porque es resultado de una supuesta disminución de los pasivos de dos entidades públicas, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) las cuales, de 2013 a 2015 habrían disminuido su pasivo de 10,483 mdp a cero pesos la primera y de 4,243 mdp a cero la segunda. Es decir, en conjunto los dos organismos habrían contribuido a disminuir el pasivo total en 14,726 mdp. Pero eso es prácticamente imposible ya que ninguno de los dos ha estado en condiciones financieras para cubrir sus adeudos y menos en esa magnitud.

Por otra parte hay que llamar la atención del amplio incremento de los pasivos de otras entidades.
*El Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS-Seguro Popular) cuyo pasivo se incrementó en 3,580 mdp en el mismo período,
*la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) con un aumento de 1,505 mdp,
*el Colegio de Bachilleres con 458,
*el Colegio de Estudios científicos y tecnológicos del estado con 163 mdp.
Lo anterior significa que, en conjunto, el pasivo de estos estos cuatro organismos se incrementó en 5,706 mdp.

Estos organismos son también los que registran los montos de deuda más elevados: REPSS con 4,941 mdp, lo cual significa el 49% del total de la deuda de estos organismos, CAEV con 2,501 mdp, Colegio de Bachilleres con 587 y Colegio de estudios científicos y tecnológicos con 259 md. Si además se agrega el DIF con un pasivo de 685 mdp y el IPAX con 276, resulta que estos siete organismos concentran el 92% del total.

¿Cuál es el propósito de querer ocultar esta información? Es muy simple. El gobierno del estado ha querido impedir a toda costa, que los veracruzanos sepan que la deuda pública es mucho más grande de lo que se ha dicho.

Mentir de esa forma, es un delito y el ciudadano Gómez y sus cómplices, deberán ser sancionados como lo marca la ley.

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *