Municipios

Xalapa, a punto de perder recursos internacionales por crisis de basura

4.4

El municipio de Xalapa, capital del estado de Veracruz, está a punto de perder recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que serían destinados a mejorar el relleno sanitario donde depositaba diariamente hasta 400 toneladas de basura.

Se trata de ocho millones de dólares (150 millones de pesos) que están en riesgo luego que el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, decidió romper relaciones con la empresa que manejaba el relleno y obligó a autoridades estatales a clausurar el depósito de basura.

Fue en 2017 cuando el ayuntamiento de Xalapa y Banobras rmaron un convenio para la construcción de un biodigestor en el relleno sanitario de El Tronconal, que en los dictámenes presentaba deciencias, pero el organismo internacional consideró que con esos recursos podría ser ejemplo mundial.

Por tratarse de recursos internacionales que llegan vía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su implementación entre Banobras y el Ayuntamiento, los recursos no podrían tener otro destino que la construcción del biodigestor.

El biodigestor, desarrollado con el acompañamiento del BID y la Agencia Alemana de Cooperación internacional (GIZ), colocaría a Xalapa como la ciudad mexicana más beneciada dentro del Programa Piloto de Enfoque Integrado de Ciudades Sustentables.

El regidor décimo del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Gabriel Fernández Garibay, advirtió que los recursos del BID están a punto de perderse no solo porque el Ayuntamiento no le ha dado seguimiento a la gestión, también porque ahora no hay acceso al relleno sanitario, el espacio en donde el propio BID vio como viable su instalación.

“Hoy, esos millonarios recursos internacionales, que bajarían a Xalapa, a través de Banobras, se encuentran en riesgo”, manifestó.

Recordó que la administración municipal pasada, previendo el problema que enfrentaba el relleno sanitario, gestionó ante el BID, a través de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, un proyecto, para la instalación de un biodigestor, que generara energía limpia y que ampliara la vida útil del relleno sanitario.

“Xalapa se encuentra sumida en una grave crisis por la recolección de los residuos sólidos. Decisiones equivocadas nos han llevado a esta situación. No es momento de sacar raja política, de justicarse o de lanzar acusaciones”, dijo

Crisis de basura

La ciudad de Xalapa entró en crisis debido a que todos los espacios para depositar las casi 400 toneladas diarias de basura que generan los habitantes fueron cerrados por habtantes y autoridades de tres municipios.

El problema se originó cuando el alcalde morenista decidió cancelar el contrato con la empresa Proactiva, encargada el relleno sanitario de El Tronconal, e interpuesto una denuncia ante la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente por las irregularidades en este lugar.

Eso derivó en la clausura el relleno, por lo que la ciudad carece de un lugar donde depositar os desechos de la ciudad, que lleva al menos 48 horas sin recolección en la mayor parte de sus colonias y avenidas.

El Universal

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *