Veracruz

Yunes primero impulsa ley antimemes y ahora la veta

3.3

A través de un comunicado, el Gobierno de Veracruz informa que el mandatario estatal Miguel Ángel Yunes Linares vetará la llamada “Ley Antimemes” del Congreso.

En un comunicado, se expuso que el Gobierno de Veracruz  vetará la Ley de Acoso Cibernético —conocida como “Ley Antimemes”—, pues se considera inconstitucional por violentar la libertad de expresión de los veracruzanos.

En este entendido, una vez que el Decreto sea recibido por el Poder Ejecutivo, el Gobernador Yunes lo regresará con observaciones al Congreso del Estado para su debido estudio, análisis y discusión.

La LXIV Legislatura del estado de Veracruz aprobó una ley denominada ‘Acoso Cibernético’, la cual castiga hasta con dos años de cárcel a quien difunda información que pueda causar lesiones o perjuicios por cualquier medio de comunicación digital; los abogados la han bautizado como ‘Ley Antimemes’.

La reforma aprobada con 40 votos a favor de diputados del PAN, PRI, PRD y Morena, fue enviada por el legislador perredista José Kirch, ex aliado del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y ha provocado la molestia de los internautas, quienes emprendieron una campaña en redes sociales para exigir que echen abajo esta ley.

Se presume que el gobernador impulsó esa ley a través de su antiguo aliado el PRD, misma que se quedó pendiente desde marzo, por el efecto de repudio que iba a tener de cara a las elecciones, pero ahora la reactiva para que ese efecto golpee directamente a su anterior emisario, el diputado Kirsch, en virtud del distanciamiento de este legislador al proyecto político panista.

Debido a esto cualquier persona que utilizara cualquier medio de comunicación digital para difundir información lasiva o dolosa de otra persona, revelando, cediendo o transmitiendo una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o textos que dañen su reputación o su autoestima y le causen con ello afectación psicológica, familiar, laboral o en su entorno cotidiano, estará cometiendo un delito.

También sería considerado delito dar de alta, con foto incluida, a la víctima en una página web donde se trata de votar para que aparezca en los primeros lugares, así como crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona, determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales u otras manifestaciones dolosas.

También se consideraría delito dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima, de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad; dar de alta la dirección de correo electrónico de otra persona sin consentimiento de ésta, en determinados sitios, para propiciar que sea víctima de spam de contactos con desconocidos y usurpar su clave de correo electrónico para, además de cambiarla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que lleguen a su buzón violando su intimidad, también serán delito entre otras acciones.

Sociedad 3.0

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *