El fuego ha afectado 10 mil 80 hectáreas en los municipios de Ensenada, Tecate y Rosarito, de Baja California, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
En su cuenta de twitter @CNPC_MX señala que en forma preliminar, las superficies con incendios son 7,880 hectáreas en Ensenada, Tecate suma mil 900 hectáreas y Rosarito 300. El reporte lo señala como una #Actualización sobre #Incendios forestales en #BajaCalifornia.
En otros tuits, la dependencia federal dio a conocer el avance de las brigadas antifuego en tres incendios. “Continuamos trabajando hombro con hombro con los tres niveles de gobierno para extinguir los incendios activos”.
En Ensenada indicó que trabajan en San José de la Zorra, donde tienen 90 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación
En Buenavista (El Zorrillo) tienen el fuego controlado en 60 por ciento y 50 por ciento en liquidación
En Tecate, en el Rancho Grande está ya controlado en 95 por ciento y 90 por ciento liquidado.
Rosarito, “zona de desastre”
La presidenta municipal de Rosarito, en Baja California, Araceli Brown, informó que esta localidad mexicana se “ha declarado como zona de desastre”, tras las recientes afectaciones que se han vivido por los incendios forestales, a causa de los vientos del fenómeno Santa Ana.
Ante los medios de comunicación, la alcaldesa señaló que la gestión de recursos federales para esta causa, ya se ha iniciado.
“Estamos trabajando en la instalación de una jornada de asistencia permanente en las áreas más afectadas por los incendios. Esta iniciativa permitirá que los ciudadanos puedan recibir apoyo inmediatamente; es parte del nuevo pacto social entre los rosaritenses”, subrayó.
Previamente, Brown indicó que lo que se vivió, en tema de incendios, se trata de una contingencia que no se había registrado a lo largo de estos años.
“La fuerza de la naturaleza nos sorprendió, pero el pueblo de Rosarito reafirmó su fraternidad una vez más. Sin duda, el trabajo coordinado nos permitió controlar la situación lo más rápido posible”.
Indicó que actualmente hay familias enteras afectadas; este domingo visitó una parte para canalizar sus más grandes necesidades. “La unidad de los rosaritenses nos guía hacia el camino de la transformación de nuestro bello municipio”, concluyó.
Aristegui Noticias




