La iniciativa de reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para cambiar el gasto de este año ante la crisis que se avecina por el coronavirus es regresiva y tiene un tinte autoritario, consideraron organizaciones y analistas políticos.
En un posicionamiento difundido por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), los firmantes indicaron que la ley contempla actualmente la participación de la Cámara de Diputados en alguna revisión al Presupuesto, por lo que la iniciativa presidencial anula de facto esta facultad.
“Las organizaciones que impulsamos este pronunciamiento calificamos esta intención como inconveniente, porque vulnera la división de poderes y el carácter democrático del Presupuesto”, apuntaron.
Las agrupaciones enumeraron sus razones para oponerse a la iniciativa de López Obrador:
- Violenta la división de poderes en el renglón presupuestario.
- Es limitada, porque no atiende las deficiencias actuales en la LFPRH para atender una emergencia o caída en la recaudación.
- Ignora un instrumento fundamental y contrastado: el presupuesto suplementario.
Los firmantes consideraron que un presupuesto suplementario debería ser la vía a seguir por el Ejecutivo para realizar cambios en el gasto para este año e indicaron que éste tendría que incluir:
- Explicaciones de recortes y reasignaciones del gasto.
- Estimaciones de costos de las intervenciones que prevea el presidente.
- Una descripción del plan de acción, que es esencial para la ejecución y el seguimiento de los gastos.
- Nuevas fuentes de financiamiento .
- Medidas de rendición de cuentas e indicadores los productos y resultados esperados de ese presupuesto suplementario.
El posicionamiento menciona que en otros países se están utilizando presupuestos suplementarios y en Estados Unidos, Francia y Alemania se incluyen los costos estimados para atender la emergencia, las explicaciones de los recortes o adecuaciones presupuestarias y una descripción de las actividades planeadas, lo cual es fundamental para ejecutar y monitorear el gasto.
“En otros países, la pandemia no ha sido un pretexto para dejar de respetar los contrapesos institucionales, que tienen una razón de existir”, se apuntó.
“En nuestro país la ausencia de la figura de presupuesto suplementario representa un vacío y propicia la discrecionalidad en las adecuaciones presupuestarias, dificulta su seguimiento, así como el establecimiento de reglas y límites claros a las mismas, especialmente aquellas que son significativas”.
La aprobación de la iniciativa del presidente López Obrador, se reiteró, abonará a la toma de decisión sin suficiente rendición de cuentas y con discrecionalidad, además de que puede peligrar la objetividad y evidencia que justifique las decisiones.
Además de MCCI, entre las organizaciones que firmaron están, México Evalúa, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Borde Político, Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Versus, Causa en Común, REDIM Red por los derechos de la infancia en México, Observatorio Nacional Ciudadano y México Unido Contra la Delincuencia.
A título personal firmaron, entre otros, Edna Jaime, Enrique Díaz Infante, Marion Reimers, María Elena Morera, María del Carmen Alanís Figueroa, Marieclaire Acosta, Denise Dresser, Genaro Lozano, Angélica de la Peña Gómez, Leonardo Gómez, María Amparo Casar, Santiago Roel, Carlos Bravo Regidor y Claudio X. González.
AMLO defiende iniciativa para cambiar Presupuesto porque hay ‘nueva realidad’
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que por los tiempos electorales, el conservadurismo está en contra de que se modifique el presupuesto ante la nueva realidad económica que está dejando el COVID-19.
El mandatario federal indicó que esta propuesta es para evitar que se siga ejerciendo el presupuesto de manera discrecional y se asignen partidas para otros fines.
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que por los tiempos electorales, el conservadurismo está en contra de que se modifique el presupuesto ante la nueva realidad económica que está dejando el COVID-19.
El mandatario federal indicó que esta propuesta es para evitar que se siga ejerciendo el presupuesto de manera discrecional y se asignen partidas para otros fines.
Respecto a las voces que han criticado esta propuesta de reforma, como la del diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien es morenista, el presidente de la República dijo que el legislador está en su derecho de ejercer la crítica.
Muñoz Ledo ha establecido que esta facultad daría poderes unipersonales al poder Ejecutivo lo cual es un riesgo.
“Me extraña, yo se que ahora por todo se molestan, andan de mal humor, no hay mal humor social, hay mal humor en los que antes mandaban y de sus voceros y de toda la clase política, porque ya no hay corrupción”, lanzó el mandatario federal.
El pasado 23 de abril, el presidente de la República envió una iniciativa de reforma para que el presupuesto 2020 pueda ser modificado y que, ente otras cosas, Hacienda pueda hacer cambios en las partidas en caso de emergencias económicas.
Habrá límites en la iniciativa de AMLO para cambiar Presupuesto: Delgado
Los integrantes de la Cámara de Diputados van a establecer límites a los cambios que el Ejecutivo Federal busque hacer al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en caso de una emergencia económica, aseguró Mario Delgado, líder de Morena en San Lázaro.
Por medio de un video en sus redes sociales, el diputado federal aseguró que será necesario integrar cambios al Presupuesto de este año ante el escenario de emergencia sanitaria y económica que se presenta en estos momentos.
Sin embargo, aseguró que antes de que haya modificaciones, se definirá qué es una emergencia económica a través de indicadores del Banco de México o el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
También se limitará el margen de cambios que podrá llevar a cabo el presidente de la República en el Presupuesto de Egresos.
“Actualmente, cambios mayores a 5% (el Ejecutivo) informa a la Cámara y la Cámara simplemente manifiesta una opinión, pero ante cambios todavía mayores, en el que el Presupuesto requiera cirugía mayor, el Ejecutivo tendrá que enviarlo a la Cámara para que lo apruebe, porque es la única facultad según la Constitución para aprobar el Presupuesto de Egresos y es además una facultad muy importante en la división de poderes y nuestra democracia”, planteó.
La iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a San Lázaro el pasado jueves propone que en caso de que durante el ejercicio fiscal se presenten emergencias económicas en el país, Hacienda podrá redirigir los recursos para destinarlos a mantener la ejecución de los proyectos y acciones prioritarias de la administración pública federal, así como fomentar la actividad económica.
Las dependencias y entidades deberán efectuar las adecuaciones necesarias para reducir sus recursos autorizados en el PEF y traspasarlos a Hacienda, misma que podrá llevar a cabo otros ajustes, apunta la iniciativa.
Asimismo, Hacienda podría establecer las disposiciones específicas para llevar a cabo los ajustes a las asignaciones autorizadas.
Para transparentar el ejercicio de estos recursos, el presidente deberá incluirlo en los reportes trimestrales y en la Cuenta Pública, detalla la iniciativa.
También se prevé la reorientación de los recursos aprobados para el Fondo Metropolitano, que se aplican por medio del fideicomiso respectivo, y destinarlo a programas para el otorgamiento de créditos y apoyos a la sociedad.




