Aprueba INE reformas a estatuto del PRI, que le permitirán alianzas

El Consejo General del INE aprobó ayer, por unanimidad, la reforma estatutaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que elimina los candados de esta organización para realizar alianzas electorales con otros partidos políticos que le aseguren el triunfo de sus candidatos.

Con esta decisión, el organismo avala que “los cambios se apegan al marco legal correspondiente, no vulneran derechos partidistas, y son acordes con su derecho de autoorganización y libertad de decisión política”, anunció el PRI en un comunicado.

El pasado 5 de agosto, el Consejo Político Nacional del PRI aprobó un paquete de más de 40 reformas a sus estatutos, lo que le permitirá hacer alianzas electorales al igual que otros institutos políticos.

Entre los cambios más significativos que han trascendido, está la eliminación de candidaturas presidenciales externas. Esto impedirá la postulación de candidatos sin militancia en el PRI, como José Antonio Meade en las elecciones presidenciales de 2018.

También destacan la prohibición de ocupar cargos de dirigencia o candidaturas a quienes hayan cometido violencia política de género, que las candidaturas plurinominales sean solo de militantes y las listas estén conformadas por un 50% de mujeres y 30% de jóvenes.

Igualmente se establece la obligatoriedad de firmar un documento de lealtad al partido y el compromiso para los legisladores de no abandonar las bancadas. Si ello sucediera, tendrían que renunciar a su curul y dejar el lugar para el partido. De igual manera, los simpatizantes que jueguen por el PRI tendrán que cumplir requisitos de lealtad a quien los postula.

Una de las modificaciones más polémicas es la que le otorga al presidente del CEN del PRI -que en la actualidad es Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como ‘Alito’- mayores facultades para la designación de candidatos. Entre éstas, se encuentra el registro de los candidatos ante los organismos electorales, en los tres niveles de gobierno.

A través de su cuenta de Twitter, el PRI reconoció “el trabajo profesional de las y los consejeros del INE por la aprobación unánime de las reformas a los estatutos, propuestas por los militantes para fortalecer la vida interna de nuestro partido”.

Aristegui Noticias