A la redacción:
* Javier Hernández Candanedo pide ayuda a Cisneros Burgos para deshacerse de quienes le estorban
* Patrocinio Cisneros mientras reciba dinero, apoya
Xalapa, Ver. – Desde Misantla, se dice que una vez más, miente la fiscal, miente el secretario de gobierno y miente el presidente municipal de Misantla, Javier Hernández Candanedo, al tratar como delincuentes a ciudadanos misantecos, conocidos por su amplia trayectoria y su conducta entre la sociedad misanteca, como pretenden hacerlo creer a la sociedad civil, mediante un comunicado emitido por la fiscalía general del Estado de Veracruz.
Verónica Hernández Giadáns, a quien se le ubica con relaciones peligrosos, tema ventilado a nivel nacional, además de su cercanía con el secretario de gobierno, Eric Cisneros, quien es el que, para “apoyar a la gente que lo apoya”, se presta a “limpiar el camino”, de “malas influencias”, para que sus protegidos, puedan seguir “trabajando en paz”.
Lo anterior, basados en las declaraciones de la madre de uno de ellos y los testimonios de los amigos de los otros dos, que fueron sacados, con lujo de violencia de sus domicilios, por elementos de seguridad pública.
Uno de los imputados, es asistente de uno de los regidores del cabildo misanteco, mismo al que, Hernández Candanedo, el munícipe, ha tachado, desde el inicio de su administración, de estar en contra “del trabajo en beneficio de los misantecos”, cuando, es conocido por diversas notas periodísticas y videos de circulación estatal que, ha sido Javier, quien se ha estado encargando, junto con su comadre, Alba Leonila Méndez Herrera, de limpiar el “cochinero” que dejó su hermano Othón -hoy diputado local y expulsado del PAN por ponerse, se dice, al servicio de Cisneros Burgos- y “buscando” la manera de quedar bien con el secretario de gobierno, se rumora, mediante intercambio monetario y que por ello, Javier Hernández Candanedo sostiene que “nunca me van a hacer nada, mientras mantenga contento al gordo”.
La estrategia del Alcalde Javier, es recurrir a bots de redes sociales, y con ello desprestigiar a quienes, cuentan con prestigio social entre la sociedad misanteca, lo mismo organizando ferias o carnavales, que haciendo trabajo social, pero, al pertenecer a lo que Javier denomina “bloque opositor” y, por su nivel educativo, han asesorado a los regidores que, siguen impidiendo, hasta donde les ha sido posible, que se saquee el erario público misanteco.
Cabe recordar que no es la primera vez que Javier se ve envuelto en escándalos pues, ya lo hizo en una ocasión, quemando el mercado de Misantla, con la intención de hacer una remodelación y el constructor, situación que ha quedado documentada, resultó ser alguien cercano al alcalde, ahora, como no puede hacerse de los recursos públicos, busca, de todas las formas posibles, deshacerse de los asesores de los regidores.
Además de que se recuerda que la colonia “Alba Leonila” o “Madres Solteras” del mismo municipio y que fundara Javier en su primera gestión al frente del ayuntamiento, estuvo plagada de irregularidades, convirtiéndose en una verdadera “caja chica” para el munícipe quien, terminó dejando “embarcados” a los que fueron sus regidores en aquella ocasión y todavía padecen las consecuencias de esos actos.
El año pasado, además, se dice que por instrucciones de Javier Hernández, el periodista Benito González Carabarín fue golpeado y detenido por uniformados de la policía, al estar, el periodista, documentando una agresión contra ciudadanos misantecos que viajaban en motocicleta, situación que se dio a conocer a nivel estatal y en la que, por razones desconocidas, González Carabarín renunció a la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la agrupción defensora de periodístas Artículo 19. En otra ocasión, se supo que, interrumpió una sesión de cabildo porque “descubrió” un teléfono celular grabando y dijo que: “quien sea el dueño de este celular, me la va a pagar”.
De la misma manera, recuerdan en Misantla que en junio del año pasado, despidió sin justificación y sin sueldo a la mitad de la plantilla de auxiliares, personal de confianza del ayuntamiento, situación que fue del dominio público y ahora, comienza a utilizar el terror, para encarcelar a sus opositores, muy al estilo de Cuitláhuac García y su “ley garrote”, en esta ocasión, con el pretexto de: “Delitos contra las instituciones de seguridad pública”.
En la ciudadanía salta la pregunta de cuál es el daño patrimonial causado por el ex- Alcalde Othón Hernández Candanedo, hermano de Javier, cuando estuvo al frente del ayuntamiento y se presume que, al momento, dicho daño patrimonial ha crecido, gracias a la ayuda e intervención de la ex alcaldesa de Atzalan y comadre de los Hernández Candanedo Alba Leonila Méndez Herrera.
Lo que se sabe en este municipio, es que el Alcalde Javier, se siente protegido por el Secretario de Gobierno y por ello es que siente el derecho de torcer la ley a su conveniencia.
Finalmente, la ciudadanía misanteca, tiene la esperanza de que este polvorín, no tenga mayores consecuencias.