La burbuja informativa o caja de resonancia

Jorge Torroella

Ya es oficial… En México empezaron las campañas políticas hacia el 2024. En todos lados podemos ver a medio mundo discutir y desgarrarse las vestiduras por defender al mejor candidato: los de izquierda vs derecha, los Fifís vs los chairos.

Cual américa vs chivas, en este bonito deporte extremo de la discusión política, hay un pequeño problema, y es que los fans no siempre defienden su ideología política de una manera correcta, mucho menos justa o siquiera con información real. Su grado de fanatismo es extremo y se ciegan ante la realidad. Viven en ‘LA BURBUJA INFORMATIVA o CAJA DE RESONANCIA’.

En el contexto político, esto se refiere a un fenómeno en el que las opiniones y puntos de vista que se expresan dentro de un cierto grupo de personas, se amplifican y refuerzan dentro de ese mismo espacio, creando un ‘efecto de eco’. Lo que a menudo puede distorsionar la percepción de la realidad y dificultar la exposición a opiniones diferentes.

Por ejemplo, en las redes sociales como Facebook, los algoritmos a menudo presentan a los usuarios el contenido que se alinea con sus preferencias, opiniones, creencias o valores preexistentes; lo cual conlleva a una mayor polarización.

Además; en las plataformas digitales, existen opciones para la creación de grupos de personas, que solo comparten información y puntos de vista similares que coinciden con sus preferencias políticas aislándolos aún más en SU BURBUJA INFORMATIVA.

El efecto de LA CAJA DE RESONANCIA o BURBUJA INFORMATIVA, puede llevar a las personas al aislamiento, evitando el contacto con ideas, opiniones y perspectivas diferentes, lo que dificulta el diálogo y la comprensión mutua.

LA CAJA DE RESONANCIA o BURBUJA INFORMATIVA puede tener efectos negativos en la política y en las personas en general, ya que puede contribuir a la polarización, la enemistad, la desinformación y hasta la violencia entre grupos con diferentes perspectivas.
Por eso es muy importante ser consciente de este fenómeno, Yo les recomiendo no tomarse todo muy a pecho, así como buscar fuentes de información diversas y fiables para obtener una visión más completa y equilibrada de nuestro entorno político y social.
Recuerden: PROHIBIDO DESTRUIR AMISTADES POR CAUSAS POLÍTICAS… O PORQUE EL CRUZ AZUL ¡SI ES EL MEJOR EQUIPO!