Inai reconoce contratos con empresa de Xóchitl Gálvez tras acusaciones durante debate presidencial

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ha reconocido haber celebrado múltiples contratos con la empresa Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes S.A. de C.V. (OMEI), propiedad de Xóchitl Gálvez, luego de que la candidata presidencial fuera acusada durante el debate del domingo de recibir contratos del Inai.

Según un comunicado de prensa emitido por el Inai, estos contratos abarcan desde 2017 hasta 2019 y están relacionados con la prestación de servicios de mantenimiento a instalaciones, maquinaria y equipos del Instituto. El último contrato identificado es el OA/C015/19, celebrado en marzo de 2019 bajo un procedimiento de Licitación Pública Nacional.

Además, el Inai detalló otros contratos anteriores, incluyendo uno en enero de 2018 y otro en enero de 2017. Estos contratos, junto con los antecedentes de 2012 y 2014 con el entonces Ifai, ahora están disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia como parte de las obligaciones de transparencia del Instituto.

El Inai afirmó que la publicidad de esta información es una obligación de transparencia y que ha cumplido con proporcionarla en tiempo y forma.