Powell Reafirma la Autonomía del Banco Central Ante las Elecciones Presidenciales
En un mensaje contundente, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, subrayó el miércoles que el banco central tomará decisiones sobre las tasas de interés basándose únicamente en datos económicos, sin influencias políticas, incluso de cara a las elecciones presidenciales.
Powell declaró que “nuestro compromiso es tomar decisiones cuando y como sea necesario, basándonos en los datos, la evolución de las perspectivas y el balance de riesgos, y no en consideración de otros factores, incluyendo los políticos”. La respuesta surgió ante la pregunta de un legislador republicano sobre un posible recorte de tasas en la reunión de la Fed en septiembre, a solo dos meses de los comicios.
El presidente de la Fed enfatizó que las decisiones de política monetaria estarán bien fundamentadas y ajenas a los ciclos electorales. Durante sus declaraciones ante el Congreso, Powell rechazó repetidamente la idea de que las elecciones presidenciales influyan en las decisiones del banco central sobre las tasas de interés.
Powell ya había anunciado en abril que se prevén reducciones de tasas en los próximos meses, negando cualquier conexión con los eventos políticos venideros.




