Si pensabas que tu presupuesto para frutas y verduras estaba a salvo, ¡piénsalo de nuevo! En la primera quincena de julio, los precios de estos productos básicos se dispararon, causando un aumento de la inflación a un preocupante 5.61% anual.
Las frutas y verduras más caras
Las frutas y verduras vieron un incremento del 25.69% en comparación con el año pasado y un 6.15% respecto a la última quincena de junio. Aquí te dejamos la lista de los más afectados:
- Jitomate: +27.97%
- Calabacita: +19.15%
- Cebolla: +16.72%
- Chayote: +13.41%
- Zanahoria: +12.40%
- Ejotes: +10.86%
- Aguacate: +10.00%
- Naranja: +7.09%
- Nopales: +4.96%
- Plátanos: +4.54%
¿Por qué este aumento?
Los analistas señalan que, aunque la temporada de lluvias comienza a aliviar las sequías, el rezago en las cosechas está afectando la oferta de frutas y verduras. Además, el cambio climático sigue jugando en contra, afectando los precios de los productos agropecuarios.
¿Y el Banco de México?
Con este panorama, la posibilidad de que el Banco de México (Banxico) reduzca su tasa de interés en agosto se ve difícil. Según los expertos de Banorte, la inflación reciente complica el panorama, y es probable que Banxico mantenga su tasa de interés en el 11%.
Así que, por ahora, ¡prepárate para ajustar tu presupuesto y seguir pagando más por esos ingredientes frescos que tanto amas!
¡Gracias por ser parte de la Experiencia de la Libertad con la comunidad de Agendamx!




