¡Preparen sus billeteras! Los precios de la cebolla, jitomate y aguacate están por las nubes en Xalapa. Según los comerciantes locales, estos alimentos han visto un aumento significativo en sus costos debido a las recientes condiciones climáticas extremas.
Primero, la sequía afectó la producción, y ahora las lluvias torrenciales han empeorado la situación. Francisco Javier Granados Lagunes, comerciante, señala que la cebolla, que antes costaba menos de 15 pesos el kilo, ahora se vende entre 18 y 20 pesos. “La producción es baja y los precios seguirán subiendo”, advierte.
El aguacate, un favorito en la mesa de muchas familias, se vende ahora a impresionantes 120 pesos por kilo. El jitomate también ha subido, alcanzando entre 25 y 30 pesos por kilogramo, después de haber bajado brevemente.
Lázaro Hernández Lozano, de la verdulería “La Económica”, destaca la preocupación por la inestabilidad de precios en productos básicos como cilantro, calabaza y lechuga. “Las lluvias han causado que algunos productos se pudran, y la falta de estabilidad es un problema constante”, comenta.
Con la situación actual, los precios siguen en ascenso, y los comerciantes y clientes se enfrentan a una realidad cada vez más difícil en los mercados.
#PreciosAltos #Agricultura #Inflación #Xalapa
¡Gracias por ser parte de la Experiencia de la Libertad con la comunidad de Agendamx!
¡Visita y suscríbete a nuestro canal en Youtube, dando click a la imagen!





