Trabajadoras del Poder Judicial de la Federación, incluidas las juezas de distrito Doris Ponce Figueroa y Gabriela López, vivieron momentos de pánico este viernes en Tuxtla Gutiérrez al ser atacadas a tiros por presuntos agentes de la Fiscalía General del Estado de Chiapas. El incidente ocurrió en la zona del hospital Gómez Maza, cuando las afectadas se dirigían a un evento de concienciación sobre el cáncer de mama.
Aunque ninguna de las mujeres resultó herida, algunas sufrieron crisis nerviosas. Ante este alarmante episodio, la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito (Jufed) exigió sanciones inmediatas y un esclarecimiento total del ataque, apuntando a un clima hostil creciente hacia integrantes del Poder Judicial en México. La Asociación Mexicana de Juzgadoras (AMJAC) se sumó a la demanda, acusando a las fuerzas del orden de actuar sin “medir el mínimo procedimiento de legalidad y seguridad”.
La Fiscalía estatal, que aseguró haber iniciado una investigación interna, declaró que el ataque pudo deberse a una confusión. Sin embargo, el episodio refuerza las críticas de jueces y magistrados por la falta de garantías de seguridad en su ejercicio profesional.
¡Gracias por ser parte de la Experiencia de la Libertad con la comunidad de Agendamx!
¡Visita y suscríbete a nuestro canal en Youtube, dando click a la imagen!





