La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, lanzó un mensaje contundente en la conmemoración de los 200 años del máximo tribunal: defender la Constitución inevitablemente incomoda a quienes buscan evadir la justicia.
“Cumplir esta encomienda implicará, tarde o temprano, incomodar a los poderes públicos, fácticos o económicos”, afirmó Piña, dejando claro que la Suprema Corte no debe ceder ante presiones externas.
Durante la ceremonia, la ministra también señaló que algunos funcionarios ven el servicio público como una “patente para abusar del cargo”, en lugar de asumirlo con responsabilidad y ética.
El evento, en el que participaron ministros en funciones y en retiro, así como el historiador Rafael Estrada Michel, sirvió para recordar momentos clave en los que la SCJN ha tenido que enfrentar otros poderes. Casos como los amparos de los hermanos Flores Magón, la expropiación petrolera y la militarización de la seguridad pública han marcado la historia del tribunal.
Estrada Michel recordó que en el Porfiriato la SCJN no fue independiente y destacó su papel clave para evitar el absolutismo. “Nos ha librado más de una vez de la desgracia absoluta”, señaló.
Para cerrar la ceremonia, Norma Piña develó una placa conmemorativa, rindiendo homenaje a quienes, en estos dos siglos, han defendido la Constitución y la justicia en México.
¡Gracias por ser parte de la Experiencia de la Libertad con la comunidad de Agendamx!
¡Visita y suscríbete a nuestro canal en Youtube, dando click a la imagen!





