México está escribiendo un nuevo capítulo en su historia democrática. Por primera vez, jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte serán elegidos por voto popular, un proceso que ha arrancado con estrategias de campaña que han sorprendido a más de uno.
3,422 aspirantes compiten por 881 cargos, incluidos 11 lugares en la Suprema Corte, pero sin partidos políticos ni financiamiento público, los candidatos han recurrido a la creatividad para llamar la atención de los casi 100 millones de votantes.
Desde canciones pegajosas hasta videos virales, las redes sociales se han convertido en el campo de batalla electoral:
🔹 “Perreo de la justicia” – Alan Barragán Rubio, aspirante a Juez de Distrito en Sonora, lanzó una canción con el estribillo: “Vota, vota por Alan Barragán… transparencia y verdad, ese es mi legado”.
🔹 “Más preparado que un chicharrón” – Arístides Rodrigo Guerrero, candidato a ministro de la SCJN, protagoniza un video en el que lo comparan con un chicharrón “porque está bien preparado”.
🔹 “Dora la Transformadora” – Dora Alicia Martínez, también candidata a ministra, critica la burocracia judicial con un discurso que ha resonado en redes.
Este proceso ha generado entusiasmo y polémica. Mientras algunos celebran la democratización del Poder Judicial, otros advierten que el espectáculo podría eclipsar la evaluación de los perfiles técnicos.
Con el 1 de junio como fecha clave, la pregunta es: ¿ganará la mejor estrategia viral o la mejor preparación jurídica?
¡Gracias por ser parte de la Experiencia de la Libertad con la comunidad de Agendamx!
¡Visita y suscríbete a nuestro canal en Youtube, dando click a la imagen!

 
            



