Uno de los capos más conocidos del narco en México se quedó sin defensa legal. Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, exlíder de Los Caballeros Templarios, vio cómo un juez federal desechó su amparo para evitar ser extraditado a Estados Unidos, dejando abierta la puerta para que sea enviado al país del norte.
¿El motivo? No ratificó su solicitud y su abogada… ni siquiera se presentó. Así lo confirmó el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal del Estado de México, al declarar que el recurso simplemente no fue formalizado.
“La Tuta” cumple actualmente dos condenas que suman 58 años en el penal de máxima seguridad del Altiplano, por secuestro, delincuencia organizada y delitos contra la salud. Pero su mayor temor parece ser la extradición. En su amparo, argumentó que está en la lista negra del gobierno federal para ser entregado a EE.UU.
Y quizá no se equivoca: el 3 de abril se reveló que 29 capos ya fueron extraditados por las autoridades mexicanas, y según el periodista británico Ioan Grillo, una segunda lista de 40 nombres ya está en análisis, con “La Tuta” incluido.
“Yo soy uno de los candidatos a ser enviado a Estados Unidos”, escribió el capo en su argumento. Pero eso no fue suficiente para mantener vivo su recurso legal.
Incluso la presidenta Claudia Sheinbaum admitió recientemente que hay más narcos en lista de espera para ser extraditados, aunque negó presiones de Washington.
Lo que viene:
Si se concreta esta segunda ola de extradiciones, “La Tuta” podría abandonar suelo mexicano por primera vez desde su captura en 2015. ¿Será el siguiente en volar hacia una prisión de alta seguridad en EE.UU.? Todo apunta a que el reloj corre en su contra.
¡Gracias por ser parte de la Experiencia de la Libertad con la comunidad de Agendamx!
¡Visita y suscríbete a nuestro canal en Youtube, dando click a la imagen!





