Andrea Chávez bajo la lupa: TEPJF remite caso de promoción anticipada a Chihuahua

La senadora morenista Andrea Chávez sigue sumando reflectores… y no sólo por su activismo. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el INE no es competente para juzgar la denuncia en su contra por supuestos actos anticipados de campaña en el estado de Chihuahua.

¿El motivo? Las polémicas caravanas médicas y brigadas de salud que han recorrido el estado con su imagen y nombre, en lo que muchos ven como una precampaña adelantada hacia la gubernatura de 2027. El caso será ahora analizado por el Instituto Electoral de Chihuahua, ya que el Tribunal concluyó que los actos señalados tienen un impacto estrictamente local.

La denuncia incluye acusaciones por promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y propaganda gubernamental. Incluso se ligan los vehículos utilizados en estas caravanas con FMedical, empresa propiedad de un contratista allegado a Adán Augusto López, actual coordinador de Morena en el Senado.

Lejos de negar su campaña, Chávez admitió públicamente que empresarios han financiado estas actividades, lo que encendió aún más los focos de alerta.

El revuelo no pasó desapercibido para la presidenta Claudia Sheinbaum, quien reprobó este tipo de actos y propuso a su partido tomar medidas para evitar que sus militantes se adelanten en la contienda.

¿Caravanas médicas o precampañas disfrazadas? Mientras las autoridades estatales revisan el expediente, crece el debate sobre los límites (cada vez más difusos) entre ayuda social y promoción política.

¡Gracias por ser parte de la Experiencia de la Libertad con la comunidad de Agendamx!

¡Visita y suscríbete a nuestro canal en Youtube, dando click a la imagen!