La censura ya no se disfraza: callan a periodistas y ciudadanos por opinar

Redacción Agendamx
Fuente original: Héctor De Mauleón – El Universal

La libertad de expresión en México ya no está bajo amenaza… está siendo golpeada de frente.

En los últimos días, varios casos han confirmado lo que muchos ya temían: la censura ya no es sutil ni silenciosa, ahora se ejerce con micrófonos apagados, juicios absurdos y multas millonarias.

Caso 1: Salvador García Soto silenciado
Su programa “A la una”, en El Heraldo Radio, fue cancelado “por razones comerciales”. Pero él lo dijo claro: “Nos volvió a alcanzar la censura”. Su voz crítica ya incomodaba demasiado.

Caso 2: Jorge Luis González, vetado por denunciar
El periodista fue castigado en Campeche por pedir cuentas a la gobernadora Layda Sansores. ¿El castigo? Cerrar su medio, dejar de ejercer el periodismo por 2 años y pagar una multa de 2 millones de pesos. ¿Su crimen? Preguntar por casos de corrupción.

Caso 3: Laisha Wilkins, sancionada por un “jaja”
Sí, así como lo lees. Por reírse en redes de un apodo a una funcionaria, la actriz fue denunciada y podría pagar hasta 200 mil pesos. El Tribunal Electoral le exige explicar si su risa fue “pagada” por algún partido.

Caso 4: Miguel Meza, acusado de violencia política contra un hombre
El activista fue denunciado por exhibir a un exfuncionario acusado por 36 mujeres de acoso. Aunque no existe tal delito en la ley, el INE le abrió un proceso. El mensaje es claro: si señalas al poder, pagarás caro.

Caso 5: Karla Estrella, multada por opinar sobre nepotismo
Una ciudadana criticó en redes a una diputada del PT, Diana Karina Barreras, por haber sido “impuesta” por su pareja. Resultado: multada, obligada a disculparse durante 30 días y a tomar un curso de género. Todo por ejercer su derecho a opinar.

¿Y el gobierno? Calla.
Aunque Claudia Sheinbaum repite que su administración “defiende la libertad de expresión”, los hechos la contradicen. El número de periodistas, activistas y ciudadanos perseguidos sigue creciendo. La censura ya no se esconde, camina con botas y pisa fuerte.


📢 Hoy callan a un periodista. Mañana, pueden ir por ti.

Comparte esta nota si crees que la libertad de expresión no debe ser opcional en una democracia.

¡Gracias por ser parte de la Experiencia de la Libertad con la comunidad de Agendamx!

¡Visita y suscríbete a nuestro canal en Youtube, dando click a la imagen!