Tomás González Corro
Cuando el poder en un país se concentra en una sola persona, hablamos de dictadura.
Este 1 de septiembre de 2025 se consumó la concentración del poder en un solo hombre: Andrés Manuel López Obrador. La escena recuerda al Maximato, cuando se decía: “el presidente vivía en un lado, pero el que mandaba vivía enfrente”. Así, Plutarco Elías Calles controló a tres presidentes consecutivos sin ocupar el cargo. Hoy, Claudia Sheinbaum despacha en Palacio Nacional, pero el verdadero poder reside en La Chingada, el rancho de López Obrador en Palenque.
AMLO controla la Presidencia a través de su subordinada Sheinbaum, domina a diputados y senadores en el Legislativo y, desde hoy, somete también al Poder Judicial. En suma, López Obrador es hoy el hombre más poderoso de México: concentra el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, además de tener bajo su mando a las Fuerzas Armadas y, de facto, influencias en el narcotráfico.
La concentración de poder que disfruta “El Peje” como caudillo de su movimiento es equiparable a la que tuvieron Fidel Castro en Cuba o Hugo Chávez en Venezuela: líderes que hundieron a sus naciones en la miseria, el hambre y el control absoluto sobre la vida de las personas, gobernando con verticalidad y represión, encarcelando, asesinando o desapareciendo opositores.
Cuba y Venezuela padecen desde hace décadas el secuestro de sus caudillos, con una realidad marcada por la falta de libertades, la corrupción, los servicios de salud colapsados y la pobreza generalizada. México, paso a paso, recorre el mismo sendero: el que iniciaron los cubanos hace 66 años y los venezolanos hace 26.
Si los mexicanos no reaccionamos, el futuro inmediato del país se pinta oscuro: más violencia, mayor deterioro social y menos libertades. Y lo más preocupante: apenas llevamos siete años de este régimen de Morena, que con el control del Poder Judicial ya no es democrático, sino dictatorial.
¡Gracias por ser parte de la Experiencia de la Libertad con la comunidad de Agendamx!
¡Visita y suscríbete a nuestro canal en Youtube, dando click a la imagen!





