La Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de cerrar con broche de oro: dos nuevas tesis jurisprudenciales que ponen contra las cuerdas a quienes abusan de menores.
A partir del 1 de septiembre, todos los jueces y tribunales del país están obligados a aplicar estos criterios. La primera establece que cualquier relación “impropia” entre un adulto y un menor es violencia sexual sin excepción. Eso significa que las víctimas tienen derecho a exigir una indemnización económica.
Pero lo más contundente llegó con la segunda resolución: ese derecho nunca caduca. La acción para reclamar indemnización es imprescriptible, lo que significa que ningún agresor podrá escudarse en el paso del tiempo para evadir la justicia.
Estas decisiones, aprobadas en la última sesión de la Primera Sala de la Corte, se convierten en un legado que marca un antes y un después: México reconoce, por fin, que la protección de la niñez y el derecho a la justicia no prescriben.
Un mensaje fuerte y claro: los abusadores ya no podrán dormir tranquilos, ni hoy ni mañana, ni nunca.
Ambas tesis pueden consultarse en estos vínculos:
https://sjf2.scjn.gob.mx/detalle/tesis/2031116
https://sjf2.scjn.gob.mx/detalle/tesis/2031115
¡Gracias por ser parte de la Experiencia de la Libertad con la comunidad de Agendamx!
¡Visita y suscríbete a nuestro canal en Youtube, dando click a la imagen!





