La Guerra Olvidada: ¡El Vapeo es el Nuevo Negocio Millonario de los Cárteles Mexicanos!

En entrevista con Luis Chaparro en el canal Pie de Página, el periodista de investigación Óscar Balderas desmanteló el “absurdo” que convirtió un problema de salud en una crisis de seguridad nacional.

La Tragedia del Decreto: 20 Mil Millones para las Balas del Narco

El periodista Balderas fue contundente: el decreto de prohibición del expresidente López Obrador, presuntamente para proteger la salud, generó el efecto contrario.

Óscar Balderas: “Las ganancias de la marihuana y la cocaína apenas representan el 5 o 10% de sus ingresos. Realmente estamos hablando de empresas criminales, y lo que han demostrado es que los vapeadores se adaptan perfecto a esta dinámica económica.”

Según el estudio, la prohibición creó un mercado negro de 20,000 millones de pesos anuales. ¿Quién se lleva el botín?

  • Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)

  • Cártel de Sinaloa

  • Cártel del Golfo

  • Cártel del Noreste

  • La Nueva Familia Michoacana

  • Cárteles Unidos

  • La Unión Tepito

Este dinero fresco es su “caja chica”. Con él compran armas, vehículos y equipos de comunicación que después usan para secuestrar, extorsionar y reclutar forzosamente.

¡Doble Peligro! Veneno y Muerte en Bares de Lujo

El riesgo para el consumidor se ha multiplicado: no solo financia el crimen, sino que pone en riesgo su vida de dos formas aterradoras:

  1. Vapores Tóxicos: Al ser productos de contrabando, no pasan por revisión sanitaria. Balderas advierte que no se sabe si contienen arsénico, mercurio o metales pesados, un riesgo de salud mucho mayor que el vapeo regulado.

  2. ¡Guerra de Marcas! El Riesgo de Muerte por Consumo Indebido: En antros y bares de Sinaloa y otras zonas, los grupos criminales obligan a los consumidores a comprar sus propias marcas de vapeadores, ¡al doble del precio! El periodista alertó sobre una “barrera invisible” del narco: si usted saca un vapeador de la marca del Cártel A en un territorio controlado por el Cártel B (por ejemplo, de La Mayiza a Los Chapitos)  podría ser motivo de un levantón, golpiza o incluso ser asesinado.

El Mayor Absurdo Legislativo: ¡8 Años de Cárcel por Poseer un Vapeador!

La escalada punitiva ha llegado al Congreso. Balderas criticó duramente la propuesta de la Cámara de Diputados de castigar la posesión de un vapeador con hasta 8 años de prisión.

Óscar Balderas: “No van a la prisión los turistas en Tulum, ni en las zonas más caras de Puerto Vallarta. Van a ser los chavos que están en la periferia, a quienes un policía gandalaya [corrupto] va a parar en la calle y les va a decir: ‘¿No te quieres ir al bote? Pues cáete con una mochada’” .

Luis Chaparro lo resumió en una frase lapidaria: “De un problema de salud creas un problema de seguridad, y no arreglas el de salud, y te echas otra bronca”.

¿Flojera Legislativa? Expertos Exigen el Fin de la Prohibición

Balderas concluye que esta situación es el resultado de la “hueva” y la falta de independencia de los legisladores, que prefieren “doblegarse al mandato” de Palacio Nacional antes que escuchar la evidencia.

Expertos y voces como la del Dr. Alejandro Macías claman por la REGULACIÓN [16:43], no la prohibición, para:

  • Proteger a Menores: Restricción estricta para mayores de 18 años.

  • Salud Pública: Que el impuesto (gravamen) financie la atención a problemas respiratorios.

  • Seguridad: Sacar 20 MIL MILLONES de pesos del crimen organizado, desactivando el lucrativo mercado negro.

¡La prohibición no detuvo el consumo, solo enriqueció a los cárteles y puso al ciudadano común en la línea de fuego!

¡Visita y suscríbete a nuestro canal en Youtube, dando click a la imagen!