Estados

A prisión, exfuncionario de la Secretaría de Turismo de Sinaloa

Luis Ángel Pineda Ochoa, conocido como Lapo, fue sentenciado este martes a 13 años y seis meses de prisión. Además tendrá que pagar una multa por más de 54 mil pesos, luego de que un juez lo encontró culpable por el delito de desempeño irregular de la función pública.

Pineda Ochoa, que desempeñó el cargo de Secretario Técnico de la Secretaría de Turismo del Estado de Sinaloa, durante la administración del gobernador Mario López Valdez (Malova), tendrá que reponer más de ocho millones de pesos y no podrá ejercer ningún cargo público en los próximos 27 años.

La Fiscalía Estatal Anticorrupción acusó al ex funcionario por la simulación del pago de 41 cheques, emitidos entre julio y noviembre de 2016, cada pago por menos de 300 mil pesos, cuya suma asciende a la cantidad de ocho millones 651 mil 789 pesos.

Los cheques se emitieron a Can West Airlines y MLT Vacations, empresas inexistentes, con motivo de tres campañas publicitarias en el extranjero que nunca se realizaron.

Los investigadores de la Fiscalía Anticorrupción demostraron durante las audiencias que dos millones se depositaron a cuentas bancarias de la esposa, hija, cuñado y hermana de Pineda Ochoa.

Luego de varios meses, finalmente este martes por la tarde, en la audiencia de individualización de sanción y reparación de daño que se realizó en la sede de Justicia Penal de la Zona Centro, ubicada en Culiacán, la juez Sara Bruna Quiñónez Estrada dictó la sentencia.

Al término de la audiencia, Lapo salió por la puerta principal del centro de justicia penal, ya que a pesar de que el Ministerio Público solicitó se le dictara prisión preventiva ante el riesgo de una fuga, la juez lo negó y explicó que existe un vacío en la ley que no le permitía determinar tal acción.

Será el próximo 16 de julio cuando el ex funcionario de Turismo en Sinaloa tenga que presentarse a la audiencia para la explicación de sentencia, de no hacerlo sería prófugo de la justicia.

Al término de dicha audiencia, el defensor de Pineda Ochoa, el abogado Carlos Olguín Álvarez, declaró ante los medios de comunicación que apelará la sentencia impuesta, “no estamos de acuerdo pero respetamos la decisión de la juez… meteremos una apelación y ya veremos el resultado”, dijo.

La Jornada

About the Author