Nacional

ABM confía en que el crédito se mantenga constante durante 2019

La Asociación de Bancos de México (ABM) confió en que el crédito crezca en 2019 a los mismos niveles que en el 2018. Al cierre del año pasado, la cartera de crédito total repuntó 9.3%, y alcanzó los 5.2 billones de pesos.

Marcos Martínez, presidente del organismo, precisó que en los últimos años la cartera ha crecido entre cuatro y cinco veces lo que lo ha hecho el PIB, por lo que se prevé que esta tendencia siga.

No obstante, aclaró que ello dependerá de cómo se vaya moviendo la economía a lo largo del año. Por lo pronto, varias instituciones ya han movido a la baja su expectativa de crecimiento para el 2019.

El presidente de los banqueros destacó que al interior de la cartera de crédito, el portafolio de empresas creció 12.5% y alcanzó los 2.6 billones de pesos; mientras que la de consumo repuntó 6.8% con un saldo de 1.03 billones de pesos; y en vivienda el crecimiento fue de 9.9% y un saldo de 820,000 millones.

Martínez Gavica resaltó que el crecimiento del crédito, se ha logrado sin descuidar la calidad del financiamiento otorgado.

En este sentido, mencionó que al cierre del 2018 la morosidad se ubicó en 2.1%, cuando en el año 2000 la cartera vencida era de 8.9%.

El Economista

About the Author