Advierten al contralor del Congreso que no encubra a correligionarios panistas

Si el titular de la Contraloría Interna del Congreso del Estado, René Buenrostro Hernández, encubre a los diputados y ex diputados del PAN, o de otros partidos, en la revisión que está realizando a la solventación de 348 millones de pesos en las cuentas públicas 2017, podría ser destituido e incluso se procedería legalmente en su contra.

Así lo advirtió el presidente de la Comisión de Vigilancia en la actual LXV Legislatura, Eric Domínguez Vázquez, quien sostuvo que habrá resultados sobre este tema en este mes de enero.

Buenrostro Hernández es relacionado con el PAN, ya que su nombramiento se dio cuando dicha fuerza política tenía mayoría en el Congreso anterior, mediante la coalición PAN-PRD.

Hay que recordar que en la revisión a las cuentas públicas de 2017 que hizo la pasada LXIV Legislatura de los 153 municipios señalados originalmente por el probable desvío de recursos por el orden de los mil 102 millones 373 mil 460.26 pesos, la cifra se redujo a 775 millones 989 mil 27.85 pesos en solo 110 municipios.

En uanto al presunto desfalco en dependencias estatales, Organismos Públicos Descentralizados (OPDs) y fideicomisos, el monto lo redujeron los diputados y ex diputados de 338 millones 274 mil 311.51 pesos a 337 millones 89 mil 626.47 pesos, luego de que el Instituto Tecnológico de Tantoyuca supuestamente comprobó el monto de un millón 184 mil 685.04 pesos que le fue observado.

Estas cifras representan 348 millones de pesos menos que el monto general observado inicialmente por el Órgano de Fiscalización Superior, mismo que ascendía a mil 461 millones 390 mil 297.91 pesos.

Por esta acción el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez, presentó una denuncia ante la Contraloría Interna, argumentando que no era atribución de los ex diputados borrar dichas observaciones del ORFIS.

El presidente de la Comisión de Vigilancia reiteró que Buenrostro Hernández sabe la gran responsabilidad que tiene para realizar un pronunciamiento en torno a este tema.

Mencionó que de incurrir en omisiones se le aplicaría la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Veracruz e incluso podría ser destituido.

“Por eso es que nosotros no queremos quitarle esa responsabilidad, se tiene que pronunciar, tiene que decir qué pasó, si efectivamente estaban en tiempo los municipios, si eran facultades de los diputados y si esas pruebas que entregaron desvirtuaban (…)

“Por supuesto que no solo queda en su nombramiento como titular, también su responsabilidad como servidor público. Yo estoy presionando para que en los primeros días de este año se generen resultados”, sostuvo Domínguez Vázquez.

Sociedad 3.0