Veracruz

Advierten que sargazo también amenaza a mares veracruzanos

De continuar la contaminación de ríos y mares Veracruz también podría verse afectado con la llegada de sargazo, advirtió Olga Díaz Ordaz, presidenta de la Fundación Chalchi.

Mencionó que desde hace 10 años las playas han tenido mayor presencia de algas verdes y amarillas y si no se implementan programas preventivos más zonas costeras de México se llenarán de sargazo como en la Península de Yucatán.

“Ese es el resultado de la falta de conciencia de la industria, gobierno y sociedad y de la falta de programas que se anticipen a estos problemas. Es multifactorial, las contaminaciones plásticas y de pesticidas. El sargazo viene del sur de América, desde Venezuela por falta de infraestructura para manejar las aguas y la utilización desmedida de agentes químicos”.

Recordó que la plataforma marina es la que más genera oxígeno pero la contaminación está afectando la biodiversidad.
Por ello llamó a la conciencia para prevenir la contaminación de los cuerpos de agua.

“Hay riesgo y por ello estamos llegando a la conciencia y conservación de la biodiversidad aún es tiempo y es a lo que invitamos. Claro que hay riesgo pero va a depender de nosotros tener una vida más digna”.

Los consejeros del Parque Sistema Arrecifal Veracruzano instalaron una eco-aula en el malecón de Veracruz.

Busca generar conciencia para el cuidado de los cuerpos de agua y especies marinas.

“Es un contenedor que se reutilizó. Fue concebido por la UV y APIVER. Contenía mercancía y ahora es una ecoaura para educar, para conservar”.

Durante 15 días organizaciones locales ofrecerán talleres sobre la contaminación de plásticos, limpieza de playas, entre otros.

Forman parte del consejo del Parque Sistema Arrecifal Veracruzano: la Administración Portuaria Integral de Veracruz, la Universidad Veracruzana, ITBoca, INAH, Acuario de Veracruz, Fundación Chalchi, entre otros.

Sociedad 3.0

About the Author