Nacional

Afores cobrarán por primera vez comisiones promedio por debajo del 1%

Para el próximo año, entre las diez administradoras de fondos para el retiro (afores) que integran el mercado cobrarán una comisión promedio de 0.98%, lo que significa una reducción de 0.03 puntos porcentuales a lo que cobraron en este 2018 de 1.01 por ciento.

Es la primera vez, en la historia de las afores que se logra cobrar una comisión promedio por debajo del 1%, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Esta reducción de comisiones se traduce en un ahorro para los trabajadores de 9,673 millones de pesos para el periodo 2013-2019”, destaca el órgano regulador en un comunicado.

A partir del 2019, serán seis afores las que cobren una comisión por debajo del 1 por ciento. La que cobrará la comisión más barata es PensionISSSTE con 0.82%, anteriormente cobraba 0.85% sobre saldo anual.

Inbursa cobrará 0.95%, lo que implicó una reducción del 0.02 puntos porcentuales a lo que cobró en 2018 por 0.97 por ciento.

Citibanemex y XXI Banorte cobrarán una comisión de 0.96%; en tanto Profuturo cobrará 0.99% y Sura 0.985% sobre el saldo de cada trabajador.

Azteca, Coppel, Invercap y Principal cobrarán las comisiones más caras del mercado con 1.04%; las cuatro redujeron su comisión en 0.04 puntos porcentuales, respecto de lo que cobraban en 2018.

La Consar, que ahora es presidida por Abraham Everardo Vela Dib, menciona que a partir de la reforma de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) de 2009 se dotó a la Junta de Gobierno de la Consar la facultad para autorizar las comisiones de cada año.

Sin embargo, la Junta de Gobierno de la Consar reconoce que el nivel de las comisiones en México continúa por arriba del promedio internacional y de otros países latinoamericanos.

“Se estima que en los próximos 15 años los saldos en el SAR seguirán creciendo de manera acelerada como resultado de las aportaciones del gobierno federal, los patrones y de los propios trabajadores, así como de los rendimientos logrados por las afores”.

El Economista

About the Author