Nacional

Alianza del Pacífico, alternativa frente a proteccionismo: Peña

En su última participación en una Cumbre de la Alianza del Pacífico -conformada por Perú, Colombia, Chile y México- el presidente Enrique Peña Nieto resalta la trascendencia de esta iniciativa de integración como alternativa frente ‘’a las tendencias proteccionistas que han surgido en algunas latitudes’’ porque cree y promueve el libre comercio como mecanismo para impulsar el crecimiento económico y contribuir al bienestar.

El mandatario quien a partir de hoy será anfitrión en Puerto Vallarta, del encuentro, y que esta vez incluye un diálogo con jefes de Estado o representantes del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) ubica en la Alianza del Pacífico como ‘’uno de los mayores referentes de integración regional en todo el mundo’’.

En un artículo difundido a través del sitio https://www.gob.mx/presidencia/articulos, el presidente Peña resalta esta mañana algunos indicadores sobre este mecanismo: concentra el 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y El Caribe, 57 por ciento de su comercio y 38 por ciento de la captación de la inversión extranjera directa. Desde mayo de 2016 con la entrada en vigor del Protocolo Comercial, hoy el 96 por ciento de los productos y servicios que se intercambian entre los cuatro países circulan libremente.

Además de la conformación de un Fondo de Capital Emprendedor para respaldar las exportaciones de pequeñas y medianas empresas, el mandatario resalta la constitución de un Fondo de Infraestructura como mecanismo para la creación de empleos y la conexión de las cuatro economías.

También destaca la eliminación del requisito de la visa de turista para ciudadanos y residentes, la promoción de programas para la participación de jóvenes en proyectos sociales, así como el establecimiento de una Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil que sólo que en el primer semestre de este año ha otorgado más de mil 800 becas a alumnos chilenos, colombianos, peruanos y mexicanos.

Respecto al diálogo con representantes de Mercosur, Peña Nieto refiera la posibilidad de identificar ‘’mediante el diálogo franco y amistoso’’ acciones eficaces para continuar fomentando el libre comercio y el regionalismo abierto, ‘’así como propiciar un mayor acercamiento entre ambos bloques y nuestras sociedades’’.

Indica además: hoy, la Alianza del Pacífico es una de las plataformas de integración más modernas, eficaces y flexibles del mundo y en esta Cumbre reflexionará y dará líneas sobre el rumbo ‘’que deseamos a nuestra integración’’.

Se trata de una etapa crucial ‘’para dotar a la Alianza del Pacífico en una visión de mediano y largo plazo’’ por lo cual en Puerto Vallarta se adoptará la llamada Visión Estratégica 2030 para lograr una asociación ‘’más integrada, más conectada, más global y más ciudadana’’.

Al ratificar la voluntad de México de continuar promoviendo el libre comercio ‘’como mecanismo para impulsar el crecimiento económico y contribuir al bienestar y desarrollo integral de nuestros ciudadanos’’, el presidente Peña indica que la Alianza tiene ya 55 países que participan como Estados Observadores y se realizan negociaciones de acuerdos comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur para su integración bajo la figura de Estados Asociados.

El presidente Peña viaja esta tarde a Puerto Vallarta para encabezar los trabajos de la 13o Cumbre de Presidentes.

La Jornada

About the Author