Nacional

AMLO construye clientelas rumbo a elecciones de 2021 y 2024: José Ramón Cossío

Con la entrega en efectivo de los recursos de los programas sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador construye bases sociales y clientelas con miras a las elecciones federales de 2021 y 2024, señaló el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío.

Durante su colaboración semanal en Aristegui En Vivo, el jurista señaló que esta estrategia busca retener el poder “lo más posible” y que el legado de su administración “dure lo más posible”.

Al analizar el mensaje de López Obrador con motivo del primer aniversario del triunfo que lo llevó a la Presidencia de la República, Cossío Díaz señaló que el sabotaje legal al que hizo referencia cuando habló de los amparos contra el aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, “es una expresión muy fuerte“.

“No me acaba de gustar, sigue diviendo y fracturando, las personas que promovieron 147 amparos y han obtenido nueve suspensiones, usan medios lícitos” y recordó que la violación a una suspensión se castiga con pena de prisión; además de que esto “no abona” al clima de reconciliación que requiere el país.

Incluso, apuntó que el propio Jefe de Ejecutivo dijo que la sociedad determinó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco “por razones técnicas, ambientales y económicas“, que son las mismas expuestas por quienes se oponen al de Santa Lucía, de ahí que no sea adecuado que se les descalifique.

José Ramón Cossío apuntó que además del señalamiento del sabotaje legal, hubo otros tres que le llamaron especialmente la atención del mensaje presidencial:

El compromiso de que en un año estarán las bases para terminar con la corrupción. El ministro en retiro afirmó que ve complicado cómo se terminará con este flagelo pues esto tiene que ver con procesos jurídicos. Si se identifican actos de corrupción, se debe llevar a los responsables a un proceso penal, y el problema es que hay muchas deficiencias en fiscalías y juzgados. “No hay un relanzamiento del sistema penal acusatorio para ‘pescar’ a quienes comentan delitos corrupción”.
El reconocimiento del fenómeno de la violencia. Cossío Díaz destacó que junio pasado es el mes más violento de los últimos años y que si bien la creación de la Guardia Nacional “es un paso”, todavía resulta insuficiente pues apenas está en marcha el proceso de transformación de policías militares del Ejército y la Armada en guardias nacionales. Se trata, dijo, de un proceso que “tardará tiempo”.
Sistema de salud. El jurista reconoció que López Obrador haya aceptado que hay desabasto de medicamentos, retraso en la licitación para la compra consolidada de los mismos y un número importante de personas que no acceden a los servicios.
Aquí la participación completa de José Ramón Cossío donde también habló de la Ley de Extinción de Dominio, la reforma constitucional que permite los cuidados paliativos para los enfermos terminales y el rechazo de la Secretaría de Bienestar a la recomendación de la CNDH sobre las Estancias Infantiles.

Aristegui Noticias

About the Author