Nacional

AMLO firma acuerdo por 8 mmdd con 23 bancos para refinanciar Pemex

En un nuevo intento por salvar las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este jueves un acuerdo de refinanciamiento por ocho mil millones de dólares con 23 bancos locales y extranjeros para renovar líneas de crédito revolventes.

La firma se realizó en Palacio Nacional, donde los banqueros se comprometieron a ofrecer tasas de interés más bajas y con mayores plazos.

En su cuenta de Twitter, López Obrador precisó: “Firmamos un acuerdo de refinanciamiento para renovar líneas de crédito revolventes por 8 mil millones de dólares, con tasas de interés más bajas y mayor tiempo, para fortalecer a Pemex durante todo el sexenio”.

Además, reprodujo un video del encuentro y durante su participación agradeció el apoyo y la confianza depositada en México y en su gobierno. “Nosotros vamos a saber corresponderles. Vamos a estar a la altura de las circunstancias”, dijo.

Sostuvo que Pemex es una empresa fundamental para el desarrollo de nuestro país, pero “quedó maltrecha porque no se administró adecuadamente, sobre todo no se administró con honestidad. Y yo considero que un signo de los nuevos tiempos tiene que ser el no permitir la corrupción en empresas, en el sector financiero, en el gobierno en su conjunto”.

Añadió: “Creo que debemos de seguir el ejemplo de países donde no hay corrupción y se da de la relación virtuosa de que por no haber corrupción no hay pobreza y no hay inseguridad y no hay violencia (…) Esa variable que no se tomaba en cuenta es lo que nos está permitiendo rescatar a Pemex, al sector energético y a nuestro país”.

El acuerdo se da en un contexto en el que las notas crediticias de Pemex han sido valoradas en un grado especulativo.

El pasado jueves 6, la agencia Fitch Ratings degradó la calificación de la empresa productiva del Estado de “BBB+” a “BB”, con lo que perdió el grado de inversión. Al tiempo, la firma Moody’s Investors Service ajustó a “negativa” la perspectiva de calificación de Pemex, debido a menores expectativas de flujo de efectivo de la firma y una tendencia decreciente en las reservas probadas de la compañía.

De acuerdo con el “Examen de la economía mexicana”, publicado este jueves por Citibanamex, “el limitar de forma significativa o revertir en los hechos la reforma energética de 2013 de apertura al sector privado y de asociaciones público-privadas, que incluyen a Pemex, ha deteriorado de forma significativa las perspectivas productivas del sector y la viabilidad financiera de Pemex”.

De igual manera, advirtió que “la naturaleza discrecional” de la toma de decisiones en el gobierno de López Obrador, confirmada a través de anuncios que van desde la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) hasta la construcción de una nueva refinería por parte de la Secretaría de Energía y Pemex, se está reflejando “en una preocupante carencia de inversión”.

Proceso

About the Author