Nacional

AMLO ha generado un presidencialismo ‘casi imperial’: Gustavo de Hoyos

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es y seguirá siendo una institución de contrapeso al gobierno federal sin traspasar la línea del activismo político, asegura su dirigente nacional Gustavo de Hoyos Walther.

Desde su creación este sindicato patronal ha estado presente de forma activa en la vida pública del país y vigilante de las decisiones del poder lo que pretenden seguir haciendo, sin embargo, esto no está relacionado con la integración a la política de los “agentes ciudadanos del cambio” que piensan reclutar como parte de su “proyecto de nación” conocido como “Alternativa México”.

“Desde hace 90 años hemos cimentando programas de esta naturaleza, el primer programa de observación electoral se hizo en la Coparmex, el primer programa de promoción del voto se hizo en la Coparmex, los debates ciudadanos que se hicieron en las elecciones pasadas los organizó Coparmex, de modo que tenemos una larga trayectoria de participación cívica, esta iniciativa no tiene nada que ver con un proceso electoral, ni un movimiento electoral”, apuntó el líder empresarial en entrevista con Forbes México.

El organismo empresarial ha sido señalado, junto con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de contar con un “proyecto de nación alternativo” para reclutar alrededor de 6,600 jóvenes que llevan a cabo actividades cívicas y que perfiles de liderazgo se integren a actividades políticas para las elecciones de 2021.

De acuerdo con un reportaje publicado el pasado 3 de agosto en la revista de circulación nacional Proceso, el “proyecto” está encabezado por Alejandro Poiré, ex colaborador de Felipe Calderón y prevé realizar foros de reclutamiento en 22 estados del país con el objetivo de construir “una propuesta alternativa para el futuro de México”.

Aunque el dirigente de la Coparmex negó que dichos planes tengan objetivos políticos o para conformarse como un grupo de oposición, van a continuar cumpliendo con “su rol tradicional” en la esfera pública del país al señalar los aciertos y errores de los gobiernos locales y el federal.

“La Coparmex no tiene filias, ni fobias juzga por sus méritos cada iniciativa del gobierno federal y los gobiernos locales y municipales. No nos cuenta ningún trabajo acompañar, apoyar y reconocer las decisiones de política pública que le hagan bien al país y tampoco nos va a molestar señalar en donde hay decisiones erráticas y plantear propuestas alternativas”, apunta.

Cuando advierte que no va a dudar en señalar los desaciertos de un gobierno, lo dice en serio y señala al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por generar un presidencialismo “casi imperial” y el ataque constante de éste con los órganos autónomos del país, además de generar poca confianza para la inversión en el país con sus decisiones de gobierno.

También considera que se han tenido aciertos como en materia de seguridad pública y la creación de la Guardia Nacional como medida para atender la crisis de inseguridad en el país.

De Hoyos Walter también es contundente al mencionar que no tiene aspiraciones políticas para el 2024, toda vez que está enfocado a continuar con la dirigencia del organismo empresarial al que se integró desde 1994.

Forbes

About the Author