Nacional

AMLO no puede calificar a medios “bien o mal portados”: Orona; está cambiando el tono: Figueroa

Gabriel Reyes Orona afirmó que para los medios de comunicación, no puede haber calificativos de portarse bien o portarse mal, sino que es simplemente ser congruente.

Luego de las declaraciones del presidente contra medios de comunicación, incluso diciendo que ‘Proceso’ no se ha portado bien, Orona comentó que “el poder transforma a todo mundo y lamentablemente parece ser que al señor presidente le está cambiando el ánimo una vez que ha llegado al poder y le resulta incómoda la crítica”.

El analista no cree “que sea labor del presidente debatir con los medios ni criticarlos, puede tener una opinión… las posiciones deben de guardarse para el fuero interior y no permitir que se mezclen, la labor del presidente es gobernar, no opinar y mucho menos debatir o peor aún criticar a los medios de comunicación”.

Incluso pensó que con la llegada al poder de AMLO “Proceso se iba a alinear con la posición del gobierno y no lo ha hecho”, lo cual es muy digno, afirmó.

“La labor de los medios no debe ser censurada” ni bajo calificativos de bien portados o mal portados, sostuvo.

Al respecto, el ex consejero electoral Alfredo Figueroa dijo que el presidente “sí está cambiando el tono y la forma de vincularse con medios que le son adversos“.

No obstante, “me parece correcto que el presidente de la República efectivamente pueda decir lo que opina de diversos medios, la posibilidad de debatir en público, cuando eso es en realidad un debate”.

Pero “lo que el presidente tiene que asumir es que la tribuna desde donde habla es la tribuna del máximo poder del país”.

“Yo no pondría en cuestión la idea de que el presidente pueda opinar de lo que se dice y opinar de cosas que pueden resultar dolorosas, de los posibles excesos que pueda darse”, mencionó.

En el caso de los medios, aplaudió a quienes se declaran independiente y toman partido “por no someterse a una regla de subordinación respecto a ningún otro actor”.

“La transformación que el país busca y que sí necesitamos es la de una prensa independiente no de una prensa dependiente del actual poder“, anotó.

Aristegui Noticias

About the Author