Nacional

AMLO reemplaza a Gonzalo Hernández en Coneval, días después de cuestionar austeridad

Gonzalo Hernández Licona fue reemplazado este lunes de su cargo como secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), días después de haber criticado el plan de austeridad impulsado por el Gobierno Federal.

“Se nos ha notificado oficialmente que el presidente de la República, a través de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, ha decidido nombrar a José Nabor Cruz Marcelo como titular del Coneval”, dijo en conferencia de prensa Hernández Licona.

En entrevista con El Financiero, Hernández Licona sostuvo que se rehusó a aplicar los recortes presupuestales y por ello hizo pública su queja, ya que el Coneval es una institución que tiene la función de ser contrapeso y emitir criterios de cómo se puede mejorar, sin embargo, asegura que en el oficio de destitución firmado por el presidente “no dice la causal o razón del cambio”.

A pregunta expresa sobre si se convirtió en incómodo para la nueva administración, respondió que “el Coneval siempre ha sido incómodo para cualquier gobierno, el Coneval nace en 2005 por parte del Congreso para tener mediciones de pobreza y evaluaciones de políticas sociales independientes al Ejecutivo.

“Lo que el Congreso no quería era que el Ejecutivo diera cifras de pobreza porque en el pasado los gobiernos han mentido, los gobiernos autoritarios tienden a mentir. En una democracia hay contrapesos y Coneval es uno de ellos. Entonces, si Coneval dice cosas que no siempre le gustan al Ejecutivo, pues el Coneval es incómodo por naturaleza”, sostuvo.

Hernández Licona consideró que con el marco legal vigente y la composición de su órgano de gobierno conformado por seis consejeros, el Coneval está blindado ante cualquier intento de cambiar la metodología de medición de la pobreza o a alguna incidencia por parte del poder Ejecutivo.

Sin embargo, admitió que existe el riesgo de que el Ejecutivo “pueda enviar iniciativas donde Coneval desparece como está hoy y le pongan cosas nueva con otros consejeros, hoy no es así, pero dada la mayoría que tiene el partido del presidente pueden hacer cualquier cosa. Puede ser un riesgo pero hoy no está”.

Hernández Licona criticó el jueves en su columna publicada en Animal Político las medidas de austeridad y los recortes que alcanzaron al Coneval y las actividades que realiza la institución en la que estaba al frente.

El economista asentó en su columna que “la austeridad es importante para un servicio público que se había excedido desde hace varios años. Los excedentes petroleros financiaron el gasto corriente en las últimas décadas; una parte fue para engrosar la burocracia. Había que corregir. Pero hay que hacerlo con cuidado”.

“Durante este gobierno se han tenido problemas en las áreas de salud, seguridad, cultura, deporte, entre otras, debido a recortes que no han tenido un sólido fundamento y a controles que se han convertido en frenos para el gasto, agregó.

El extitular del Coneval afirmó en el texto que el Consejo que dirigía se presentaron diversos problemas ante los recortes y que si bien “la institución no brinda salud ni seguridad pública, áreas prioritarias para el bienestar de la población, pero genera un servicio valioso: que los ciudadanos y los gobiernos sepan cómo nos está yendo en política social y cómo podemos ayudar a corregir”.

Señaló que las medidas adoptadas durante 2019 han afectado ya los sueldos de las personas que menos ganan en la institución.

“Las personas con nivel de Enlace (sueldos de alrededor de 14 mil pesos mensuales) en 2019 ganan 8 por ciento menos que en 2018, todavía sin contar inflación. Para jefes de departamento la reducción ha sido de 9.3 por ciento. La gran mayoría ya no pudo comprar por sí mismos un seguro de gastos médicos”.

En el mensaje a medios, el exlíder del Coneval detalló que la evaluación de la política social iba más allá de la amistad.

“Si bien perdíamos amigos cada año porque no siempre se entendía que las mediciones no eran un tema de cuates, sino que era mostrar lo que la realidad reflejaba para mejorar , también ganábamos amistades que se sumaban a la importancia de sustentar la evidencia a través de la mejora continua y la transparencia”, comentó.

En su mensaje de despedida, Hernández Licona mencionó que se deben solucionar los problemas relacionados con el presupuesto.

“Que el secretario ejecutivo se vaya no tiene mucha importancia ni relevancia; los procesos presupuestales e institucionales sí la tienen. En esta coyuntura, queremos que exista una solución presupuestal para el Coneval, que no esté en el recorte del 20 por ciento de la estructura o de eliminar direcciones generales adjuntas, que son las que hacen la ‘chamba’, ni recortar el presupuesto de estudios, ya que esto afectaría gravemente a la institución”, señaló.

Además, propuso un ‘plan B’ con el fin de evitar esas acciones.

“El Coneval no se niega a la austeridad, pero creemos que debe ser diferente. Esperamos que tanto Bienestar como Hacienda puedan aceptar el ‘plan B’, dejando operar a la institución”, puntualizó.

Para finalizar, felicitó al nuevo titular del organismo, señalando que “si a él le va bien, al Coneval le va bien”.

En sustitución de Hernández Licona, el presidente nombró a José Nabor Cruz Marcelo, un académico de la UNAM que durante el cambio de “estafeta” adelantó que entre sus planes está “ir más allá de las actividades del Coneval ya delineadas, que tengamos una incidencia directa para que en los años venideros tengamos ahora sí cambios fuertes sobre las reducciones de la pobreza extrema y pobreza en sus diferentes niveles y enfoques”.

Cruz Marcelo es economista; tiene maestría y doctorado en la misma disciplina por la UNAM. Su labor como secretario Ejecutivo del Coneval será la de “coordinar, ejecutar y supervisar los servicios técnicos, así como la administración de los recursos con los que cuenta ese organismo”, señaló el organismo en su página de internet.

Disgusta a IP
El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, criticó en su cuenta de Twitter la “animadversión” del actual gobierno por los organismos autónomos.

“Quien fuere titular de Coneval denunció el debilitamiento presupuestal del organismo y fue sustituido. Predecible si López Obrador califica a los órganos autónomos como: gobierno paralelo…que crearon en el periodo neoliberal para favoreces a las minorías y simular”, señaló el empresario.

El Financiero

About the Author